El subsecretario del trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes informó que con la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se instruye desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, varios ex empleados tendrán que actualizarse a estos cambios para no entrar en apuros con sus demandas laborales, sin embargo, en Yucatán el proceso de transición será paulatino y durará alrededor de cinco años.
Mientras tanto Menéndez Reyes, dijo que los asuntos laborales y demandas se tratarán como de costumbre en las oficinas actuales que se ubican en la colonia ciudad industrial: “Habrá un proceso de transición paulatino, creo que el Gobierno Federal está considerando llevar con mucha cautela esta transición y creo que vamos a poder llevarlo de la mano haciendo todos de nuestra parte y sin afectar los derechos de los trabajadores”.
De acuerdo a información de la dependencia, de enero a la fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje ha recibido un total de mil 500 demandas laborales de diversos sectores y avocados a diferentes problemas.
El funcionario estatal remarcó que entre lo que incluye el proceso de transición se encuentra el abastecerse de personal bien capacitado y con el recurso suficiente para operar en unas instalaciones acordes a la reestructuración de sus funciones : “La Junta (de Conciliación y Arbitraje) sigue operando con normalidad, de hecho, todos los juicios que se hayan iniciado en la Junta se tienen que concluir ahí y cuando ya la reforma y la nueva ley entre en funciones, entonces ya empezará a operar a través de los nuevos centros”.
Expresó que ahora que se acerca el reparto de utilidades en el mes de mayo, los trabajadores que presenten problemas o dudas sobre esta prestación podrán acudir a las oficinas correspondientes para tratar los problemas, si así sucediera: “Hoy por hoy la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está ahí y las instancias para proteger a los trabajadores son las mismas y tienen toda la puerta abierta por parte del Gobierno para poder atender las necesidades que se presenten”, finalizó.