Mayo 04 2021, en Clima
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 04 DE MAYO

  • Al corte de las 11:00 horas se registran 75 incendios forestales activos ubicados en 16 estados del país.
  • Para la atención de los mismo se encuentran trabajando un total de 1,980 personas combatientes.
  • Se recomienda a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 04 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 75 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 30 mil 520 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 13 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando 1,980 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reportan 11 incendios forestales en 10 áreas naturales protegidas: 3 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en los municipios de Mezquital y Durango, en el estado de Durango, así como en el municipio Del Nayar, en Nayarit; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 004 Don Martín, municipio de Ocampo, Coahuila; 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León;  1 en el Área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, en municipio de Tecolotlán, estos tres en el estado de Jalisco; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna, municipio de Huitzilac, Morelos; y  1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo.

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:

 

En Nuevo León, en el incendio del ejido Mireles, municipio de Rayones, se encuentra disponible un helicóptero de Protección Civil del Estado.

 

Para el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado.

 

En Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado para la atención del incendio La barranca/El Tecolote, en el municipio de Casimiro Castillo.

 

En el estado de Michoacán, en el incendio San Francisco/Mata de Plátano, en el municipio de Uruapan, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional.

 

En el incendio Huertitas, municipio de Río Verde, en San Luis Potosí, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas.

 

En Guerreo, para el combate del incendio La Estancia-Cerro la Campana, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, dos helicópteros de la Conagua realizan descargas.

 

Por último, en el Estado de México, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado para la atención del incendio San José Contadero / Cerro Gordo, en el municipio de Zinacantepec.

 

 

 

 

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.


Temporada de huracanes, activa hasta noviembre
Octubre 11 2022, en Clima
Se espera la formación de ocho ciclones tropicales, según la Universidad de Colorado.Reporta Procivy la formación de la Tormenta Tropical…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 24 DE MARZO
Marzo 24 2020, en Clima
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios…
Atento llamado de Procivy de tomar precauciones ante el inicio…
Mayo 06 2023, en Clima
-       Las temperaturas podrían ser mayores a los 40° C los próximos días: SMN-       -   …
Anticipa Procivy la llegada este viernes del frente frío no.…
Febrero 08 2023, en Clima
-  Alerta a la navegación costera, pues se prevén vientos de 65 km/h,  olas de 2.5 metros de altura y…
Se mantiene el pronóstico de altas temperaturas en la Península…
Mayo 02 2018, en Clima
El dominio del sistema de alta presión seguirá favoreciendo durante los próximos días condiciones muy calurosas en la mayor parte…