Febrero 14 2021, en Internacional
Recibe México embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2

  • El biológico de AstraZeneca proviene del Instituto Serum de la India, con el que se contrató poco más de dos millones de dosis 
  • Contribuirá a dar inicio a la fase dos de la vacunación contra COVID-19 en el país 

 

Este domingo, el Gobierno de México recibió el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, para continuar la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en México. 

 

Esta primera entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en punto de las 3:17 h, representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India. 

 

Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico. 

 

Resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo. 

 

Agradeció al gobierno de India, principal país productor y exportador de vacunas, la autorización para concretar la llegada de este primer lote, así como al embajador Manpreet Vohra y a la directora general de AstraZeneca en nuestro país, Sylvia Varela. 

 

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se reciben hoy serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.  

 

Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de continuar el plan de vacunación a nivel nacional. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible, detalló. 

 

El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.  

  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó el trabajo de la SRE para colocar la colaboración internacional y la diplomacia mexicana en favor de las mejores causas. 

 

Indicó que acudir al AICM a recibir lotes de vacunas representa un momento de esperanza, como también lo ha sido cuando arribaron ventiladores, equipos de protección o personal médico de distintas partes del país para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria. 

 

Zoé Robledo aseguró que la vacunación representa la mejor herramienta para buscar la salida de esta pandemia, la labor con instituciones como la SRE y Birmex, así como con AstraZeneca “habla de la colaboración interinstitucional, pero también del trabajo que se debe hacer cuando el compromiso es salvar vidas”. 

 

El embajador de la India en México, Manpreet Vohra, dijo que nuestro país es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región del mundo y que los lazos de amistad que unen a ambas naciones permitirán que la ayuda y la solidaridad “nos lleven a vencer la pandemia de COVID-19”. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo. 

 

La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela Ramón, destacó la colaboración, flexibilidad y priorización del gobierno de la India y del Instituto Serum para concretar la entrega de este primer lote. 

 

En la llegada de este cargamento de vacunas, participaron 60 integrantes del Ejército Mexicano. 

 

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización gratuita y universal contra COVID-19 en México.  

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, a través del Fondo de Salud para el Bienestar. 

 

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción. 

 

Durante la recepción del embarque también estuvo presente la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta.  

 

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente 

A un día de la inauguración del Tianguis Turístico Yucatán…
Noviembre 15 2021, en Internacional
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, confirmaron la…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal atestigua el primer saludo oficial…
Diciembre 19 2020, en Internacional
Valladolid, Yucatán, 19 de diciembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, atestiguó este día el primer saludo oficial vía…
Argentina y México estrechan lazos en la FILEY
Abril 24 2021, en Internacional
Destaca embajador colaboración internacional   Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2021.- El Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada,…
La Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls,…
Abril 18 2022, en Internacional
A partir de la fecha, la Señora Mónica Betancourt Torres ejercerá como Cónsul Honoraria.Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2022.-…
POBREZA, DESIGUALDAD E IGNORANCIA, ENEMIGOS DE LA SALUD: NARRO ROBLES
Mayo 22 2018, en Internacional, Nacional
La atención a la salud es un derecho humano, pero también responsabilidad del individuo, ya que frente a adversarios como…