Abril 22 2021, en Salud
Potencial riesgo de muerte por mal de Chagas

Investigador recomienda medidas preventivas

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2021.- El mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado, recalcó Miguel Rosado Vallado, responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.  

Informó que Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar.  

El experto recordó que la enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped.  

Asimismo, puede alojarse años en el cuerpo de la persona sin manifestar síntomas hasta que ya existe una afectación severa.  

Si no se atiende en su etapa más temprana, el mal de Chagas puede provocar una muerte súbita o discapacidad, además que este padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos.  

Rosado Vallado recomendó a toda la población el uso de miriñaques, pues se ha comprobado que es la técnica más apropiada para contener al insecto fuera de las casas.  

“El ‘pic’ normalmente sale de noche, no lo vamos a ver mientras estamos haciendo nuestras labores cotidianas del hogar, sino que este insecto puede picar mientras duermes”, apuntó.  

Por otra parte, destacó que el CIR de la UADY busca alternativas integrales para el estudio de la enfermedad, pues aún no se cuenta con fármacos que sean efectivos para el control de la infección.  

“Actualmente, el CIR lleva más de 10 años desarrollando vacunas que puedan ser útiles y ayuden a combatir el padecimiento”, recalcó.  

Para finalizar, consideró que el reto se encuentra en que se concientice a la población de mantener su patio limpio, la aplicación de insecticidas en sus propiedades, de los que venden en los supermercados, y que se coloquen mosquiteros.  

De igual forma, indicó que sería importante que haya programas de sensibilización dirigidos a la comunidad médica a fin de que estén más conscientes de la enfermedad, ya que no es fácil de detectar. 


RECOMIENDA IMSS DESINFECCIÓN DE OBJETOS DE USO COTIDIANO
Noviembre 23 2020, en Salud
 RECOMIENDA IMSS DESINFECCIÓN DE OBJETOSDE USO COTIDIANO ·         En estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19 no se deben relajar las medidas…
El confinamiento dentro del confinamiento
Febrero 24 2022, en Salud
La pandemia del covid-19 obligó a que se adoptaran medidas para garantizar la salud de las personas privadas de su…
IMSS RECONOCE A MÉDICOS Y MÉDICAS POR SU DESTACADA LABOR…
Noviembre 01 2019, en Salud
En total de 27 médicas y médicos recibieron reconocimientos por su destacada actuación, búsqueda de actualización constante para brindar un…
PROPORCIONA IMSS INFORMACIÓN SOBRE LIMPIEZA DE ROPA PARA PREVENIR CONTAGIOS…
Agosto 10 2020, en Salud
Si en el hogar hubiera alguna persona con la infección, lavar todas las prendas y ropa de cama aparte de…
COMPARTE IMSS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CANDIDIASIS BUCAL DURANTE EMERGENCIA SANITARIA
Agosto 11 2020, en Salud
Este padecimiento puede generar mal aliento, pérdida del gusto y dificultad para tragar, entre otras complicacionesDurante esta emergencia sanitaria por…