Julio 01 2020, en Salud
OTORGA IMSS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ANEMIA DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19

 

·         Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro

·         El Instituto pone a disposición de la población recomendaciones sobre porciones y alimentos saludables en la página: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion

 

Con la finalidad de prevenir casos de anemia en la población de riesgo, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

 

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

 

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

 

La especialista del IMSS apuntó que la causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

 

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

 

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

 

Finalmente, el IMSS pone a disposición de la población en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

Invita SSY a participar en Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Septiembre 19 2019, en Salud
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Con la meta de aplicar cerca de 164 mil dosis a perros y…
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso…
Junio 02 2020, en Salud
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó en una reunión de trabajo virtual encabezada…
VIH y SIDA, graves problemas de salud pública y derechos…
Diciembre 05 2018, en Política y Gobierno, Salud
Mérida, Yucatán a 5 de diciembre del 2018.- Ante las alarmantes cifras que ponen a Yucatán como el tercer lugar…
DIF Yucatán se solidariza con la niña Valeria Manzanilla
Febrero 23 2019, en Política y Gobierno, Salud
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2019.- A cinco días de la operación a corazón abierto de Valeria Cámara Manzanilla,…
Con Chequeo PrevenIMSS se combate sobrepeso y obesidad, la otra…
Marzo 14 2022, en Salud
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifican las acciones de autocuidado para conservar…