Agosto 21 2019, en Cultura y Espectáculos
Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax, una realidad cada vez más cercana

Sus integrantes asisten a un ensayo de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2019.- Niñas, niños y jóvenes que integrarán la primera Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax, del programa Ko´one´ex Paax de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), asistieron a un ensayo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en el Palacio de Música, lugar que recorrieron posteriormente.


Los nuevos valores, que forman parte de los Núcleos de Educación Musical del Interior del Estado del referido esquema, llegaron al Centro Nacional de la Música Mexicana, como también se le conoce al recinto, para escuchar las notas que dan vida a las obras más emblemáticas del repertorio de la OTY, conocer sus secciones y percibir la sonoridad de cada instrumento.


Acompañados de sus madres, padres y docentes, vivieron una mañana fuera de serie con mucho aprendizaje e inspiración, que les servirá para aplicar en la primera agrupación de su tipo que se conformará en dicha demarcación, que tiene como sede el Centro Cultural “Graciella Torres Polanco”.


La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, dio la bienvenida a las y los invitados y dijo que para la dependencia a su cargo es fundamental darles las facilidades para que logren ser grandes artistas que posicionen a su municipio y, desde luego al estado.


En ese sentido, acompañada de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y del jefe del Departamento de Música, Juan Carlos Cervera Osorio, recordó que en julio pasado se le dotó de instrumentos a este nuevo ensamble, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso universal de la cultura a todos los sectores de la población.


Parte elemental de esta formación es acercarlos a la máxima institución de música vernácula de la entidad, para que tengan la oportunidad de escucharla en vivo y disfrutar las salas del Museo Interactivo del Palacio de la Música, apuntó la funcionaria.


Durante el recorrido en dicho espacio, las hermanas Graciela y Andrea Novelo Moo, quienes tocan el trombón y la trompeta, respectivamente, declararon que se sintieron como integrantes en la presentación de la OTY y motivadas gracias a las explicaciones que recibieron por parte del director de la Típica, Pedro Carlos Herrera.


Al referirse al recinto que visitaron, señalaron que es sorprendente estar en contacto con información que les servirá para su desarrollo y como cultura general. Por lo que toca al ensayo de la OTY, se escuchó piezas como Huapango, de José Pablo Moncayo; Tizimileña preciosa, escrita por Ruy Medina con arreglos del propio Pedro Carlos, y Sucedió en Akil, en la voz y autoría de Felipe de la Cruz.

A través de sana convivencia, Cereso de Mérida fomenta la…
Octubre 18 2019, en Mérida, Cultura y Espectáculos, Policía
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- Con el propósito de fomentar la sana convivencia e integración familiar entre las…
Se rendirá homenaje al compositor Enrique “Coqui” Navarro
Febrero 21 2019, en Cultura y Espectáculos
El incomparable legado del compositor Enrique “Coqui” Navarro será recordado con varios homenajes para honrar su memoria, entre los que…
ESPERAN UN REPUNTE ECONÓMICO EN TEABO ANTE LA FIESTA TRADICIONAL…
Abril 29 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Del 28 de abril al 5 de mayo en el municipio de Teabo, se realiza la fiesta en honor al…
Feria de la Guayabera Tekit 2019 superará las metas planteadas
Julio 20 2019, en Municipios, Cultura y Espectáculos
Tekit, Yucatán, 20 de julio de 2019.- La Feria de la Guayabera Tekit 2019, inaugurada el viernes 12 por el…
Se inaugura exposición multidisciplinaria QUINCE
Septiembre 06 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Arte objeto, sonoro, escultura, fotografía, bitácora, gráfica, pintura y performance integran la exposición…