January 10 2023, en Cultura y Espectáculos
Muestra Mínima exhibirá películas realizadas en Yucatán

Del 12 al 15 de enero, la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” será sede del ciclo.

Películas filmadas en Yucatán, sobre recorridos en territorios atravesados por miradas y narraciones que reproducen el imaginario de esos lugares, se proyectarán del 12 al 15 de este mes, en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, como parte del ciclo itinerante Muestra Mínima: el exceso de azul al alba.


El Egipto Americano (2001), de Jesse Lerner, y La Magia (1975), de René Rebetez, son dos de las cintas grabadas en nuestra entidad de manera completa y parcial, respectivamente, que integran la muestra; la presentación es parte de los proyectos que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para brindar entretenimiento a la ciudadanía, al tiempo de respaldar el trabajo de la comunidad artística.

De acuerdo con los directores y programadores del proyecto, Dahlia Sosa y Ricardo Benítez Garrido, también se estrenará Territorio (2016), de Alexandra Cuesta, y Expedition content (2020), de Verónika Kusumaryati y Ernst Karel; las funciones son gratuitas, iniciarán a las 19:00 horas y, al término, habrá pláticas con personas expertas.


Explicaron que el trabajo de Lerner es de corte fantástico y aborda la historia de Yucatán, así como su relación con Estados Unidos, en tanto que el de Rebetez refiere un viaje etnográfico y una libre reinterpretación del Popol Vuh.


Benítez Garrido informó que es para adolescentes y adultos. “No es itinerar por itinerar, nos gusta pensar el espacio en relación a la selección de películas; es una selección breve, pero muy cuidada, en la que el espacio entra en diálogo con la programación”, añadió.


A su vez, Sosa precisó que la idea fue juntar películas relacionadas entre sí y el título del ciclo surge de cierta secuencia en una de ellas, en la que, minutos antes del amanecer, el cielo se torna de un azul profundo que el ojo humano no alcanza percibir, pues “estos trabajos fílmicos ayudan a pensar en aquello que está presente y que no alcanzamos a ver o percibir, ya sea como viajeros o estudiosos”.


Se cuenta con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La sede se ubica en el Teatro “Armando Manzanero”, en la calle 62 entre 59 y 61 del Centro Histórico de Mérida.


La programación está disponible en las redes sociales de la dependencia estatal, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, al igual que en facebook/muestraminima e instagram/muestraminima.

Muestra Mínima exhibirá películas realizadas en Yucatán
El Mago de Oz musical, podrá ser disfrutado por las…
June 12 2018, en Cultura y Espectáculos
Con gran éxito inició el recorrido de El Mago de Oz que, como parte del programa de Gira IMSS Cultural…
TEATRO REGIONAL SE ENCUENTRA EN CRISIS
August 15 2019, en Cultura y Espectáculos
El Cronista de la ciudad de Mérida, Jorge Álvarez Rendón dijo que el Teatro Regional Yucateco está pasando por una…
Este lunes reabre sus puertas al público El Corchito, tras…
December 08 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, a 8 de diciembre de 2019. Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se…
Cultura y conocimiento, en la Filey 2018
March 12 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
El presente y el futuro que se trace un Gobierno dependen, en gran medida, de la visión de proyecto cultural…
Miles de niños disfrutan en grande las actividades de la…
May 01 2019, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
Mérida 1 de mayo del 2019.—Espectáculos infantiles, juegos, paseos gratuitos, dinámicas y mucha diversión fueron parte de los festejos del…