April 29 2021, en Política y Gobierno, Mérida
Más infraestructura verde para Mérida: Renán Barrera

El candidato del PAN a la alcaldía participa en un conversatorio y visita a beneficiarios del centro comunitario “Compañeros de Camino A.C”

Mérida, 29 de abril de 2021. Hoy Mérida nos necesita a todas y todos como aliados para garantizar el crecimiento de la ciudad ordenado y sustentable, que responda cada vez más a la calidad de vida única que hemos ofrecido y que merecemos todos, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Hay muchos objetivos que podemos lograr por Mérida, pero sólo los alcanzaremos si trabajamos en armonía y solidaridad, porque si cada quien se atrinchera en su interés particular van a pasar los años y las cosas no van a cambiar, tenemos que ser solidarios con nuestro Municipio y ceder un poco de nuestro interés personal por el interés colectivo de la ciudad”, remarcó.

El abanderado de Acción Nacional participó esta mañana en el conversatorio “Infraestructura Verde”, donde señaló que el crecimiento de la ciudad no debe en ningún momento amenazar la sustentabilidad del medioambiente y sí, por el contrario, basarse en programas que abonen a un crecimiento amable con la naturaleza.

“En Mérida si hay algo que predomina es la aplicación de políticas públicas a favor del medioambiente, ya que ése ha sido un sello de nuestras administraciones”.

Hemos pasado de una ciudad hermosa a una ciudad espectacular. En Mérida hemos sentado las bases y ahora vamos por más, enfatizó.

En el conversatorio participaron expertos en el tema de infraestructura verde, quienes presentaron proyectos e iniciativas ciudadanas, a fin de aportar ideas sobre lo que consideran pasos importantes a seguir para el fortalecimiento de la sustentabilidad en el Municipio.

El representante de “Arboretum de frutales mayas de Cholul”, Dr. John Ehrenberg, señaló que el tema de la sustentabilidad tiene relación con la calidad de vida y salud de la población, por lo que expuso que la arborización debería llevarse a cabo con especies frutales por el valor nutricional que representan.

Asimismo, felicitó a Barrera Concha por emprender campañas de arborización en las que incluye la participación de la ciudadanía porque de ese modo se promueve la cultura del respeto por el medioambiente.

La arquitecta paisajista y fundadora de la revista LANDUUM, Beatriz Vargas, expresó que el crecimiento de la ciudad debe tener una conexión con la biodiversidad y naturaleza por lo que se deben de tomar estrategias como un mayor número de calles arborizadas y el uso de vehículos no motorizados y métodos constructivos como azoteas verdes.

Apoyó la propuesta de Renán Barrera de continuar realizando campañas de arborización y cuidado de las plantas, y hacer copartícipe a la ciudadanía para que puedan adueñarse de esta iniciativa.

En su turno, el coordinador del proyecto de “Remodelación paisajística de la plaza grande de Mérida”, Juan Carlos Tello, señaló que es importante que los ciudadanos hagan de su parte en el tema de sustentabilidad y no dejarles toda la tarea a los gobiernos.

“No podemos esperar como habitantes que los gobiernos hagan todo, ellos tienen que dar pauta, pero si nosotros como sociedad no somos conscientes para aportar, no vamos a llegar a ningún lado”.

Silvana Forti, antropóloga y doctora en Salud Pública, presentó el proyecto “Estacionamiento Ecoresponsable”, realizado por el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, el cual le apuesta a la sustentabilidad y a la salud pública.

Explicó que dicho proyecto pretende disminuir el uso del automóvil al reducir los cajones de cemento de los estacionamientos y sustituirlos por árboles para aumentar la biodiversidad. El objetivo es promover la movilidad activa (peatón-caminar-bicicleta) y volver los estacionamientos espacios seguros para los peatones.

En respuesta, el aspirante panista dijo que estos proyectos serán integrados a sus propuestas de “Más Mérida” para garantizar que el municipio tenga un futuro verde.

“Mi compromiso es que Mérida sea la ciudad más sustentable de México, una ciudad que innove cada día más en su relación y convivencia con el medio ambiente, que sea ejemplo mundial, y de la mano de los expertos y la sociedad estoy seguro que lograremos”, enfatizó.

Mencionó que, como un inicio, en sus administraciones ha sentado los cimientos para garantizar a esta y a las próximas generaciones una ciudad arbolada, sustentable, con áreas verdes.

Como parte de su agenda de campaña, Renán Barrera visitó el Centro Comunitario “Compañeros de Camino A.C.” ubicado en San Luis Sur, donde recorrió el vivero e informó que para su próxima administración se estarán plantando más de 150 mil árboles.

“Más Mérida es más sustentabilidad, es más arborización, más compromiso con el medioambiente”, concluyó.

ESTE DOMINGO SE LLEVARÁ AL CABO LA PRIMERA CAMPAÑA DE…
January 24 2018, en Mérida
El Director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Asís Cano Cetina dio a conocer que este domingo 28 de…
EL IMSS YUCATÁN CUENTA CON “CLÍNICA DE MAMA” PARA OTORGAR…
February 12 2018, en Mérida, Municipios
En el Estado de Yucatán, las mujeres cuentan con la “Clínica de Mama”, ubicada en el Hospital General Regional (HGR)…
TENEMOS QUE FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS A COMO DÉ…
June 16 2021, en Política y Gobierno
“El número de casos de contagiados por la covid-19 ha aumentado en nuestro estado, las camas de los hospitales están…
El Ayuntamiento de Umán fortalece la tradición del Janal Pixán…
October 31 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Recordando a los seres queridos que se nos han adelantado en el viaje eterno, el Ayuntamiento de Umán efectuó el…
PACTO DE MILÁN SE REALIZARÁ EN 2020 EN MÉRIDA CON…
October 09 2019, en Mérida
El Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha dijo que para el 2020 se celebrará en la ciudad el Pacto…