Enero 05 2021, en Nacional
INAH DESMIENTE QUE MUJER QUE SUBIÓ AL CASTILLO DE CHICHEN ITZÁ ERA PARA ESPARCIR CENIZAS.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico del Castillo en la zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021. 

Esta noticia donde el INAH informó por medio de un comunicado, señaló que a las  13:40 hrs. del 3 de enero de 2021, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide del Castillo por una de sus escaleras laterales. 

Según las indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores. 

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señaló "que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables". 

En algunas fuentes periodísticas dieron a conocer que la mujer subió para esparcir las cenizas de su esposo, pero el Abogado del INAH, Chap Cárdenas desmintió este hecho que un youtuber en broma dijo en sus redes sociales y las personas no se informaron de manera correcta por lo que esparcieron esa falsa noticia. Así mismo el abogado del INAH señaló que en el artículo 55 del reglamento para estas zonas protegidas la multa es de 100 a 150 mil pesos.   

SUMAN 372 COMBATIENTES MEXICANOS DE INCENDIOS FORESTALES EN CANADÁ
Agosto 07 2018, en Nacional
Envía México el cuarto contingente con 62 elementos. Se incorporan a la liquidación del fuego en la provincia de Columbia…
Más de 66 por ciento de México con algún grado…
Septiembre 18 2019, en Nacional
Al 31 de agosto de 2019, 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía, registrándose…
Se busca que Arrecifes de Los Tuxtlas sea Área Natural…
Junio 09 2018, en Nacional
• Los Arrecifes de Los Tuxtlas es una zona importante para la conectividad entre sistemas insulares (Isla del Terrón), lagunares…
DESCUENTOS EN TARIFAS DE AUTOTRANSPORTE Y FERROCARRIL A ESTUDIANTES Y…
Julio 11 2018, en Nacional, Empresas y Negocios
Durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en vigor descuentos del 25 y…
SEMARNAT ALERTA A UMAs DE ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VIRAL EN CONEJOS…
Abril 19 2020, en Agricultura y medio ambiente , Nacional
·       Chihuahua y Sonora reportaron los primeros casos; se busca impedir que se propague.·       Aclara que esta enfermedad sólo afecta a los…