El Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín dio a conocer que está de acuerdo en el préstamo que hará el Gobierno Estatal para seguir blindando al estado en cuestión de seguridad, pero recalcó que es muy importante la parte social para que esto pueda funcionar de una mejor manera. Señaló el legislador que blindar al estado tecnológicamente y socialmente, es lo ideal.
Ramírez Marín especificó que los yucatecos tenemos diferentes formas de vivir en comparación al resto de la República Mexicana por los valores culturales.
“No solamente estamos cerca de los problemas geográficamente como los que tiene Quintana Roo, sino cerca de los problemas estadísticamente, nuestro taza de adicciones en las drogas ha aumentado, yo comparto la idea de la iniciativa y estoy a favor, pero me hubiese gustado que tenga otros alcances, estoy preocupado si no hay más espacios deportivos de nada nos van a valer los policías, sino hay más empleo en jóvenes de nada nos van a valer las cámaras, no conozco un sistema de cámaras que evite que un delito se cometa, son eficientes para decirnos quien lo cometió, y nos sirve para evitarlo en lo futuro, pero no olvidemos dos temas fundamentales, la policía de proximidad y la ocupación de jóvenes y de toda la familia en temas del deporte y la recreación, somos diferentes los yucatecos, algunos les molestará, pero somos diferentes por los valores culturales”.
El Senador Yucateco, dijo que es inevitable que llegue al Estado el efecto de estar cerca de Cancún que ha sido violentado, pero que con incrementar programas sociales y la nueva tecnología que se aplicará en Yucatán, la entidad continuará siendo de las más seguras: “Es inevitable y necesitamos que saber lo que está entrando a Yucatán, armas, secuestrados entre otros, y evitar que entre, necesitamos blindar el estado de dos maneras, tecnológicamente y socialmente, si tenemos mejores empleos, más espacios para jóvenes, más deporte para jóvenes es el mejor blindaje y si además tenemos mejor policía, y desarrollo tecnológicamente entonces Yucatán será siendo una excepción en este convulsionado país”.