Para Lucía del Carmen Chim Nah, hoy fue un día especial.
El brillo de sus ojos y su enorme sonrisa lo decían todo: a sus 33 años de edad terminó la educación primaria y recibió su certificado.
“Yo la verdad no sabía nada, pero nada. Ahora puedo ayudar a mis hijos en algunas tareas“, expresó Lucía del Carmen. “Tengo cuatro hijos; dos ya están en secundaria. Antes no podía decirles si estaba bien o no su tarea y ahora los puedo ayudar un poco más”.
“También de esta manera podré tener una mayor oportunidad de crecer dentro de la empresa”, agregó.
En una emotiva ceremonia donde las lágrimas de felicidad y las sonrisas fueron el marco, hoy se entregaron 33 certificados de educación básica a igual número de colaboradores de la empresa Kekén. Son 17 trabajadores que concluyeron la primaria y 16 la secundaria.
Dichos trabajadores son de las comunidades de Chumayel, Kinchil, Kulkabah, Muna, Komchén y Umán.
“Agradecemos mucho a Kekén por abrirnos las puertas, nos sentimos muy contentos de trabajar de manera coordinada y como resultado de esta suma de esfuerzo vamos a lograr una mejor sociedad que la que ahora tenemos. Además, de esta manera seguimos combatiendo el rezago educativo, como ha sido unas de las indicaciones de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal”, expresó Kirbey Herrera Chab, Director General del Instituto de Educación para Adultos IEAEY-INEA
Por su parte, el Lic. Miguel Ferrer Campos, Gerente de Capital Humano de Kékén, dijo: “La empresa ha fincado su crecimiento y desarrollo en el recurso más importante que tenemos, que es nuestra gente. Somos testigos de cómo la educación trasforma a una persona y la convierte en un mejor miembro de la sociedad, en un mejor padre, un mejor trabajador, un mejor esposo. Estamos convencidos de cómo la educación tiene un efecto directo en todo una comunidad, en la sociedad, y Kekén está comprometido a eliminar el rezago educativo. Por eso no vamos a descansar hasta ver que todos nuestros colaboradores tengan su primaria, secundaria y su prepa abierta”.
De esta manera cada vez más son más las personas que gracias a los servicios que ofrece el IEAEY-INEA tienen la oportunidad de cambiar sus vidas y las de sus seres queridos al terminar su educación básica a través de nosotros de manera directa o por medio de sus empresas que tienen convenio con el Instituto.
En el evento también estuvieron presentes las siguientes personas: Dr. Alberto Alfonso, Director de Producción de Kekén; Lic. Lida Espejo Peniche, Directora de Programas Estratégicos de la Segey; Lic. Erika Enríquez Vázquez, Directora del Programa Prepa Abierta de la Segey; Dra. Rosely Bacelis Be, Enlace Institucional de Sedesol estatal, y Lic. Alejandro Ceballos Martín, Jefe de Departamento de Organización y Contraloría Social de Sedesol y Leticia Quintal Solis, Jefa del Conevyt del IEAEY.