May 25 2020, en Política y Gobierno, Municipios
En medio de la contingencia, el alcalde Julián Zacarías Curi refuerza acciones en el control de la población canina del municipio

El edil hace un llamado a la ciudadanía para cuidar de los canes durante temporada de calor, y brinda alimento a quienes no tienen dueño

A fin de cuidar la salud pública y el bienestar de la población canina que hay en todo el municipio, el alcalde Julián Zacarías Curi encomendó a la subdirección de Ecología reforzar acciones para el control de perros callejeros asimismo a no bajar la guardia en este tema.

En ese contexto, el edil acudió a las aledañas al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), para constatar otro de los puntos en donde los canes se agrupan, y el cual ha sido detectado gracias a los reportes de los vecinos del lugar, quienes han manifestado la serie de riesgos a los que se exponen, no sólo ellos, también sus propias mascotas.

Durante su visita, estuvo acompañado de la subdirectora de Ecología, la bióloga, Mabel Eugenia Aguirre Quinto, así como de la médico veterinario zootecnista, Mónica Méndez Rodríguez, quienes encabezan dicha labor.

“El objetivo es esterilizarlos; ya tenemos ubicados a grupos de perros callejeros, nos acercamos a ellos para ganarnos su confianza, y después los capturamos para llevarlos a Ecología a esterilizar, entre otras atenciones que requiera el can”, explicó Aguirre Quinto, resaltando que dicha labor es parte de una campaña que viene realizando la dependencia con el propósito de llevar un control, combatir otros riesgos para la salud humana y, al mismo tiempo, buscar el bienestar de los animalitos.

Y agregó que tras el confinamiento que se vive en el municipio por el COVID- 19, los perros de la calle han recibido menos alimento del que normalmente les brindaban algunos progreseños, razón por la cual, el alcalde encomendó también al personal de la Sudirección de Ecología acercarles croquetas y continuar con la ubicación de más caninos.

Respecto a la esterilización, la funcionaria municipal indicó que en mayo se esterilizaron 17, y en lo que va de este mes 12 perros; “ya hemos acudido a diferentes zonas como en las calles cercanas al Cetmar, el Muelle de Yucalpetén, sobre la calle 29, incluso por el rumbo del parque eólico y hoy en el Cobay”, precisó.

Aunado a ello, la bióloga aprovechó la ocasión para hacer algunas recomendaciones a la ciudadanía, “estamos también en temporada de altas temperaturas, por lo que se incrementa el riesgo de que los perros, no sólo los de la calle, también nuestras mascotas, sufran de golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, por lo que es importante acercarles agua limpia y fresca constantemente, asimismo monitorear su comportamiento.”

Cabe mencionar que el munícipe ha acudido a los sitios donde Ecología ya tiene localizados a los perros callejeros, recientemente estuvo en la zona poniente del puerto, a la altura del Cetmar, en donde además de brindarles alimento, conoció a los canes, 4 de ellos hoy ya se encuentran esterilizados.

Finalmente, el alcalde reiteró que “en medio del confinamiento por el COVID- 19, ellos también dependen de nosotros, si está dentro de sus posibilidades dejarles un poco de alimento y agua, será de gran ayuda”, alentó.
Seguir cambiando vidas: Sahuí
April 08 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Komchén, Yucatán, 6 de abril de 2018.- A María Nieves Chuc Cumi le diagnosticaron un padecimiento en los pulmones como…
Pescadores reciben vales hasta la puerta de su hogar
February 25 2021, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 25 de febrero de 2021.- Más de 12 mil hombres y mujeres de mar reciben, hasta la…
Ayuntamiento continúa cuidando el bienestar de sus mascotas.
February 04 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mejorando la calidad de vida canina y felina, continúan las campañas gratuitas de esterilización que realiza el Ayuntamiento en coordinación…
UN NUEVO PRI, INCLUYENTE Y PARA TODOS: DIEGO LUGO
March 25 2019, en Política y Gobierno
El PRI de la militancia será plural La base será quien decida y vote por los candidatos No más imposiciones,…