Mayo 27 2020, en Política y Gobierno, Nacional
En apoyo a la economía familiar, los trabajadores del Gobierno del Estado con menos ingresos recibirán aumento salarial

-Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal y en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), el incremento salarial será del 4% para trabajadores que ganen 7,000 pesos o menos al mes.

 

-El aumento se pagará en la segunda quincena de mayo, es decir, el próximo día 30, con retroactivo de enero a abril y la primera quincena de mayo.

 

-También se incrementa el importe mensual de los vales de despensa y otras prestaciones, beneficiándose a todos los trabajadores que actualmente las reciben.

 

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- En apoyo a la economía familiar, trabajadores del Gobierno del Estado con ingresos mensuales de 7,000 o menos recibirán un aumento salarial del 4%, cuyo pago se aplicará en la segunda quincena de mayo, es decir el próximo día 30, con retroactivo de enero a abril y la primera quincena este mes.

 

Asimismo, los empleados de la administración pública estatal que actualmente reciben vales de despensa y otras prestaciones también resultarán beneficiados con los incrementos autorizados a éstas, los cuales se pagarán en la segunda quincena de mayo. En el caso de los vales de despensa, que pasan de $945 a $975 pesos, se otorgarán con el retroactivo de enero a abril y la primera quincena de mayo.

 

Los incrementos en los salarios y prestaciones de los trabajadores son resultado del acuerdo establecido entre el Gobierno del Estado y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, que beneficia a los integrantes de la base laboral de la administración pública estatal.

 

Esta disposición es una muestra del interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de encabezar una gestión austera y que brinde mejores condiciones económicas para los trabajadores, especialmente los que tienen ingresos menores, por lo que, por segundo año consecutivo, los mandos medios y superiores no percibirán incremento salarial alguno, tal es el caso de jefes de Departamento, directores, directores generales, subsecretarios, Secretarios y el titular del Poder Ejecutivo.

 

De igual manera, el acuerdo contempla, entre otras prestaciones, el Reconocimiento Económico por Años de Servicios al personal de base con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años de servicios ininterrumpidos, mediante el cual se otorga al trabajador $1,000 pesos por año.

 

Asimismo, el Gobierno del Estado continuará otorgando un Bono de Puntualidad y Asistencia, correspondiente a 1 día de salario al mes y 2 días de salario al trimestre. También se consideró una actualización respecto al pago del quinquenio, a partir de la segunda quincena de mayo.

 

Al respecto, García Vázquez reconoció la voluntad y disposición del Gobernador Vila Dosal para lograr estos incrementos en los ingresos y las prestaciones salariales de los trabajadores del Gobierno del Estado, no obstante que Yucatán atraviesa por una situación económica complicada debido a la contingencia por Coronavirus y, por tal razón, solicitó la comprensión y solidaridad de todos los afiliados del sindicato que representa.

 

“Estamos en un año difícil por este virus que tenemos en Yucatán y en todo el país, pero se logró este beneficio para los compañeros de menos ingresos. Como trabajadores estamos conscientes de todo lo que sucede y esperemos que también nuestros compañeros estén conscientes de esto” explicó el dirigente.

 

Además, el líder sindical destacó la voluntad del Gobierno estatal para apoyar a los trabajadores durante la contingencia sanitaria, “ya que se respetó a todos aquellos compañeros que tienen algún padecimiento de salud, mujeres embarazadas o con edad avanzada para que permanezcan en su casa con goce de sueldo, esa es la buena voluntad que se demuestra”.

 

En el mismo sentido, el Gobierno estatal y el secretario del Stspeidy reconocen el esfuerzo realizado por los trabajadores quienes voluntariamente se sumaron a la entrega de apoyos extraordinarios en especie y en efectivo, casa por casa, para respaldar a la población durante la contingencia por el Coronavirus incluidos en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

 

“Tenemos compañeros que están apoyando en la repartición de despensas en los diferentes municipios y comisarías. Sin importar si son hombres o mujeres, ellos salen a repartir y terminan contentos y satisfechos por haber cumplido en apoyar a aquellos que más lo necesiten”, explicó el líder sindical.

 

García Vázquez mencionó que en el transcurso del próximo mes de junio se le va a hacer llegar a todos los trabajadores sindicalizados el reconocimiento por años de servicio, por lo que en breve se informará la mecánica para hacérselos a llegar.

CONCLUYÓ TUNEL DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
Junio 19 2018, en Nacional
El tren se proyectó en 44 mil millones de pesos; tomando en cuenta la inflación, la paridad y el cambio…
El alcalde Renán Barrera amplía el horario de los Cendis…
Mayo 09 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 9 de mayo de 2019. —En respuesta al compromiso de apoyar el desarrollo personal y profesional de las madres…
Fiesta en Tecoh
Abril 07 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Al estilo de la popular fiesta de la Candelaria que todos los años se celebra en Tecoh, Mauricio Vila Dosal…
El Ayuntamiento de Mérida habilitará 12 centros de acopio para…
Enero 04 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 4 de enero de 2019. — El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales,…
Yucatán registra un descenso de nuevos contagios de coronavirus: Presidente…
Junio 10 2020, en Política y Gobierno
-Con una reducción del 23%, Yucatán es la segunda entidad con la mayor disminución de incidencia de casos activos.Mérida, Yucatán,…