Febrero 06 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Educación
El Gobernador Mauricio Vila Dosal destaca el ingenio y creatividad de estudiantes yucatecos de secundaria

-Vila Dosal recibió a alumnos que representarán a Yucatán en la Competencia Nacional de Robótica First Lego League el 29 de febrero próximo en Monterrey, Nuevo León.

 

-Los estudiantes de la escuela Secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles” consiguieron su pase a la fase nacional de ese torneo luego de obtener uno de los 5 pases en la fase regional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con estudiantes yucatecos que estarán representando al estado en el Competencia Nacional de Robótica First Lego League el próximo 29 de febrero en Monterrey, Nuevo León, a quienes deseó el mayor de los éxitos y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado.

 

En su Despacho de Palacio de Gobierno, Vila Dosal recibió a los 9 alumnos de la escuela Secundaria General Número 8 “Jesús Reyes Heroles” de Mérida y profesores que acudirán a la competencia, los cuales le expusieron los proyectos con los que ganaron el tercer sitio en la competencia regional y con ello, el pase a la justa nacional.

 

El equipo está conformado por Áyax Gael Polanco Changs, Carlo Mauricio Sierra Calderón, Daniel Alejandro Bacab Dzul, Daretzi Marisol Poot Pacheco, Hiram Ferreira Rodríguez, Leonel Sail Madrazo Durán, Luis Sebastián García Sabido, Maximiliano Carrillo Alvarado y Raquel Guadalupe Trejo Durán, quienes fueron guiados en todo momento por los docentes Patricia Josefina Salazar Morelos, Lilia Teresa García Cervantes y Laura Grisel Paredes Aké.

 

Los estudiantes participaron en el torneo regional First Lego League, celebrado en Campeche el pasado sábado 25 de enero, donde se llevaron el tercer lugar regional y el reconocimiento “Trabajo en equipo”. De esta manera, se ganaron uno de los 5 pases para asistir a la competencia nacional que se llevará a cabo a finales de este mes en la capital del estado de Nuevo León.

 

En la reunión, el Gobernador destacó la importancia de seguir fomentando este tipo de actividades en los planteles del estado, pues promueve actitudes y valores como el trabajo en equipo y la creatividad, mismos que les servirá en el futuro, pues actualmente están llegando a las escuelas nuevas empresas del sector de la innovación, quienes están constantemente buscando capital humano con estas características.

 

Asimismo, Vila Dosal resaltó la dedicación de los estudiantes, quienes en tan solo 15 días realizaron sus proyectos y se prepararon para representar al estado ante competidores de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, esfuerzo que se vio recompensado con el pase al torneo nacional.

 

“Les deseo mucho éxito, que les vaya muy bien, que se diviertan y lo disfruten, pero también quiero reconocer a las maestras que dieron parte de su tiempo para acompañarlos en este proyecto”, indicó el Gobernador ante las madres y padres de los jóvenes, quienes los acompañaron en la reunión.

 

En ese marco, los integrantes del equipo explicaron que la competencia está basada en tres aspectos, diseño del robot, área de valores y proyecto innovador. En este último rubro, presentaron una maqueta con propuestas para convertir una de las áreas de juego del Parque Ecológico del Poniente, que se encuentra junto a su escuela, en un espacio incluyente, sustentable y educativo. Asimismo, atestiguó algunas de las maniobras con las que participaron.

 

Daretzi Marisol Poot Pacheco, una de las integrantes del equipo, se dijo muy emocionada y orgullosa de poder representar al estado en otro lugar del país en esta competencia que, entre otras cosas, le ha enseñado a trabajar en equipo y ser más creativa.

 

“Me parece muy bien que quieran que la oportunidad de participar en estas actividades a más escuelas y sobretodo lo mucho que nos está apoyando el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo”, señaló la joven.

 

Por su parte, Hiram Ferreira Rodríguez destacó que está muy contento de poder tener esta oportunidad de ir a competir a otro estado de la República y sobretodo porque lo hará en algo que le gusta mucho y que le ha enseñado a compartir y estar unido a sus compañeros.

 

“Desde pequeño juego con Legos y en la primaria tuve robótica, pero ahorita estoy aprendiendo a programar y es algo nuevo que me está gustando mucho. Esperamos que nos vaya bien y nos volvamos a llevar otra sorpresa como en las regionales”, destacó Ferreira Rodríguez de 12 años de edad.

 

Su entrenadora y maestra de ciencias naturales, Lilia Teresa García Cervantes, indicó que se siente muy orgullosa de los muchachos, pues han demostrado mucho compromiso al invertir de su tiempo libre para prepararse.

 

En la reunión, se informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), está apoyando a los estudiantes y las tres docentes que los acompañan para el viaje que van a realizar al norte del país.

 

Hay que resaltar que, la Secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles” fue la única escuela pública que obtuvo su pase a la competencia nacional. Además, los alumnos yucatecos estuvieron compitiendo con chicos con años de experiencia o matriculados en planteles con especialidades en robótica.

 

Asimismo, se destacó que la administración estatal, a través de la Segey, dotó de 10 becas a igual número de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria para implementar un programa de robótica y Legos, esfuerzos en lo que se continúa trabajando para que esta oportunidad pueda llegar a más escuelas del estado.

El alcalde Renán Barrera Concha prioriza la salud de los…
Marzo 16 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Priorizando  la salud y el bienestar de la población en general, el alcalde Renán Barrera Concha,  giró instrucciones para implementar…
Llega una nueva forma de vivir la ciudad a través…
Mayo 23 2022, en Mérida
MIRA. Mérida Interactiva, Realidad Aumentada es la nueva experiencia virtual en el espacio público, que junto con la oferta de…
El Alcalde Renán Barrera inaugura el Centro Municipal de Apoyo…
Julio 07 2022, en Mérida
Con el objetivo de multiplicar las acciones que existen en el Municipio para fortalecer el cuidado de la salud mental…
La Noche Blanca es el éxito de vivir en una…
Mayo 09 2022, en Mérida
Presenta la 13ra edición de “La Noche Blanca, Vivir otra vez”, con 176 espectáculos y la participación de 880 artistasMérida,…
ALCALDE DE MÉRIDA RENÁN BARRERA, ASISTE AL DESFILE CÍVICO MILITAR
Septiembre 16 2019, en Mérida
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2019.-El alcalde Renán Barrera Concha, presenció esta mañana el desfile Cívico Militar conmemorativo al…