February 04 2019, en Política y Gobierno, Mérida
El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el fomento de más zona verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El alcalde Renán Barrera supervisó los trabajos de rescate integral en la Avenida Canek

Mérida, 4 de febrero de 2019. — Acorde con el compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipal trabaja en el rescate integral de espacios verdes que contribuyan a reestablecer el equilibrio ecológico en el municipio y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las familias que lo habitan.

Durante la supervisión de los trabajos que se realizan en uno de los camellones de la Avenida Jacinto Canek con 132 de la colonia El Porvenir, el alcalde subrayó que la idea es reforestar y convertir en áreas verdes algunos tramos de pavimento que han sido cerrados a la vialidad.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal puntualizó que el Ayuntamiento busca aprovechar al máximo todos los espacios disponibles para crear gradualmente más áreas verdes en la zona urbana.

Para ello se utiliza deshecho orgánico combinado con tierra negra, que es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad.

Cabe destacar que la composta deriva de los desechos obtenidos de los árboles de navidad que se recibieron en los centros de acopio el cual tuvo como finalidad evitar que los pinos generen un problema ambiental y en cambio, se concentren en centros de acopio y luego puedan ser convertidos en composta.

-En total se recibieron 1,966 árboles que serán utilizados para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de los parques y jardines de Mérida-indicó Collado Soberanis.

Los pinos navideños también son utilizados como parte de las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario.

A manera de incentivo las personas que llevaron sus pinos navideños a los centros de acopio recibieron a cambio una planta o arbolito para sembrar en sus casas.

Como se recordará, entre las políticas de sustentabilidad de la actual administración figura plantar 100,000 árboles en los próximos tres años, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Mérida como un municipio sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En el caso del tramo reforestado, Collado Soberanis informó que consiste en un área de aproximadamente 100 metros cuadrados, donde se instaló césped y se plantó un árbol de ciricote, lo que ayudará a contrarrestar los gases de efecto invernadero.

—Lo que hicimos aquí fue levantar primero el pavimento y posteriormente hacer una base con tierra y el producto de la molienda de los arboles naturales de navidad y sobre eso colocamos el césped —indicó.

Agregó que para estas labores cuentan con una cuadrilla compuesta por 20 empleados de la dirección de Servicios Públicos, quienes con la ayuda de maquinaria estarán realizando estos trabajos durante el mes de febrero en diversos puntos de la ciudad.

—Lo que buscamos también es cumplir con uno de los propósitos principales de esta administración que es fortalecer el desarrollo sustentable de la ciudad a fin de generar condiciones que permitan una mejor calidad de vida para las familias del municipio —remarcó.

Los trabajos se realizan con recursos propios de la dependencia municipal debido a que se cuenta con todos los insumos que se necesitan para reforestar esas áreas.

En los próximos días la cuadrilla de Servicios Públicos realizará trabajos similares en zonas de Prolongación Montejo, la colonia Gonzalo Guerrero y los fraccionamientos Campestre y Francisco de Montejo.

REFUERZA MOVIMIENTO CIUDADANO CAMPAÑA DE AFILIACIÓN
October 19 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2019.- Movimiento Ciudadano refuerza su campaña de incorporación y refrendo de la militancia con…
Autoridades Municipales y alumnos de la Secundaria Técnica Num. 8…
October 01 2018, en Política y Gobierno, Municipios
PROGRESO.- La Secundaria Técnica Num. 8 abrió sus puertas este lunes, en medio de sus festejos por su aniversario 46,…
Duplica el PIB crecimiento; suma dos trimestres de alza, reporta…
August 23 2025, en Política y Gobierno
Bajan las remesas, pero la economía se mantiene sólida: SheinbaumLa economía mexicana se expandió entre abril y junio por segundo…
Convocan a Junta Preparatoria para elegir Mesa Directiva
May 14 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019 La Diputación Permanente convocó a los 25 diputados a la Junta Preparatoria que…
Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas inversiones de capital…
November 19 2020, en Política y Gobierno
 - Se trata de una inversión que, en conjunto, suma 4,565 millones de pesos y representa la creación de más…