June 23 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El Ayuntamiento de Mérida reanuda operaciones de los cuatro Mega Puntos Verdes

El alcalde Renán Barrera indica que con nuevos protocolos de operación seguirán contribuyendo al cuidado del medio ambiente

Luego de que estuvieron temporalmente cerrados a partir de que se decretó la cuarentena, el Ayuntamiento de Mérida reactivará el próximo miércoles 24 los cuatro Mega Puntos Verdes instalados en sitios estratégicos de la ciudad porque es necesario continuar las acciones sustentables que caracterizan a la ciudad, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Esos mega puntos verdes han tenido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos y ahora los reabriremos para continuar con las labores de reciclaje que al beneficiar al medio ambiente representan también un beneficio para la población —señaló.

El proyecto, que forma parte de la estrategia Basura Cero y que busca ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigable, operará de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas, como lo hacían antes del cierre temporal.

Además, comentó Barrera Concha, ahora funcionarán con nuevos protocolos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Explicó que quienes lleven artículos a los mega puntos verdes deberán tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y/o careta protectora, realizar unifila, respetar la sana distancia que estará debidamente marcada en el piso para esperar su turno de entrega de residuos, usar gel antibacterial antes y después de entregar los desechos.

Los interesados en acudir a esos depósitos pueden consultar más información en la página  http://www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde.phpx, para conocer la manera correcta de entregar los residuos.

Es importante destacar que los artículos que se entreguen deben estar limpios, secos y, según el caso de algunos envases, aplastados y amarrados.

Sin embargo, para cualquier duda al momento de entregar los residuos, cada Mega Punto Verde contará con un operador que brindará información y resolverá las inquietudes ciudadanas.

Los cuatro Mega Puntos Verdes se ubican en Plaza Akópolis (a la entrada del Fracc. Las Américas), Parque de la colonia Alemán, Fraccionamiento San Marcos Sustentable y Jardín BEPENSA.

El Mega Punto Verde es un contenedor de 2.65 metros de ancho x 6 metros de largo.

El Ayuntamiento señala que, debido a la contingencia sanitaria, la correcta entrega de los residuos cobra un interés más relevante, ya que abona al bienestar de la salud de toda la población, además del cuidado al medioambiente.

Cabe mencionar que entre los beneficios de este programa se mencionan una reducción de la contaminación, derivado de la menor acumulación de residuos que regresan a un ciclo de valor de materiales, aprovechado para prolongar su vida útil, y  la disposición únicamente de aquellos no valorizables; así como también la reducción de emisiones de CO2 como una estrategia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados al cambio climático; y una contribución para el desarrollo urbano sustentable de la ciudad de Mérida.

En esos contenedores se hace acopio de 11 diferentes tipos de residuos domésticos, como cartón y papel, tetrapak, latas de aluminio y de fierro, envases de PET 1, envases HDPE 2, envases PP 5, frascos y botellas de vidrio, aparatos electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite doméstico y bolsas de acarreo y envolturas de plástico.

El alcalde Julián Zacarías Curi visitó centros de pago donde…
February 16 2021, en Política y Gobierno, Municipios
Este martes 16 y hasta el jueves 18 de febrero se efectuará la segunda jornada de pago a pescadores, quienes…
Sinade inaugura en Yucatán su segunda sesión ordinaria
July 19 2019, en Mérida, Deportes
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- Se puso en marcha la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema…
Desde Yucatán inicia la ruta de la victoria
April 03 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2018.- Ante más 20 mil simpatizantes, el candidato del PRI, PVEM y Panal a…
Hay que dejar que la militancia decida en libertad el…
May 31 2019, en Política y Gobierno
“La sociedad y la política en México cambiaron y el PRI tiene que cambiar, hay que dejar atrás las viejas…
Sahuí recorre la zona oriente de la ciudad
April 05 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- Los gritos de vamos a ganar! se empezaron a escuchar en las calles…