March 12 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Cultura y conocimiento, en la Filey 2018

El Gobernador inaugura la séptima edición de este escaparate literario

El presente y el futuro que se trace un Gobierno dependen, en gran medida, de la visión de proyecto cultural que ofrezca, promueva y difunda, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, el escaparate literario más importante del sureste del país.

Durante la ceremonia de apertura de esta séptima edición, el mandatario destacó el posicionamiento de esta muestra como parte de la agenda cultural de México. En ese sentido, llamó a continuar generando planes de este tipo que, desde el ámbito institucional, contribuyan a una comunidad que fortalezca el papel de la ciudadanía en sus diversos ámbitos, a través de la lectura social de la realidad.

“La lectura deja sabor a satisfacción, a esperanza y si la volvemos hábito, nos acompañará durante toda la vida para remodelar y dar nuevas formas a los proyectos que nos vayamos trazando”, aseveró ante el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Rogelio Martínez Ceballos, representante de su homólogo de esa entidad invitada, Miguel Márquez Márquez.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, Zapata Bello convocó a reforzar como sociedad y Gobierno el ejercicio de leer, la promoción de la cultura y la consolidación de las universidades, mediante el uso responsable de los recursos destinados para ello, de manera que se coloque como una de las principales tareas para que la nación avance.

Acompañado del director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, y del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el mandatario puso énfasis en la aportación de Rusia, país invitado, que a través de sus grandes investigadores ha construido lazos insolubles con la tierra del Mayab.

Asimismo, en presencia de autoridades académicas, estatales y municipales, externó a Guanajuato y a su Universidad su beneplácito por contar con su asistencia y activa participación en las más de mil 100 actividades que se llevarán a cabo durante la edición de esta Feria, que sigue colocando a Yucatán en la mirada nacional e internacional.

En este marco, por su amplia trayectoria en la escritura y su sobresaliente contribución como promotor de la cultura, el Gobernador reconoció al poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta con el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", distinción que otorga la Filey y la asociación UC-Mexicanistas.

Por su parte, la miembro del Consejo del Presidente de Rusia para la Ciencia y Educación, Grupo Interinstitucional de Colaboración Científico-Técnica Internacional, Galina Ershova, puntualizó la calidez de la población yucateca, que acoge con cariño y hace sentir a sus invitados bienvenidos.

La también representante personal del embajador de ese país en México, Eduard Malayan, rescató que Yucatán y esta nación cuentan con características similares en la calidad de su gente, su ciencia, cultura y educación, por lo que agradeció haber sido invitados a formar parte de esta muestra, que servirá como un vínculo que establecerá un fuerte lazo entre ambos territorios.

A su vez, Cobos Argüelles indicó que en esta ocasión la Filey cuenta con un Jardín de la Ciencia, espacio interactivo destinado para que la niñez se acerque al conocimiento y los saberes en este ámbito. De igual manera, por primera vez se otorgará el Premio Nacional de Periodismo, que se le dará al comunicador Miguel de la Cruz Juárez.

Como cada año, Zapata Bello realizó un recorrido por los diversos estands instalados en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde constató la amplia oferta cultural que se ofrece en la exhibición.

Esta edición cuenta con la participación de 112 editoriales y también tendrá como sede los salones del Gran Museo del Mundo Maya. Las actividades y módulos estarán abiertos al público en general durante nueve días. Asimismo, albergará el Encuentro Nacional de Periodismo y 22 espacios de artes visuales.

El magno encuentro cultural entre Yucatán y las letras dispone de 137 dinámicas académicas y 292 literarias, así como 123 eventos artísticos, 176 muestras cinematográficas y el Encuentro del Cartón e Historietas, al igual que más de 150 talleres de fomento a la imaginación y la lectura.

VÍCTOR MERARI ESPERA UNA RESPUESTA FAVORABLE ANTE INICIATIVA DE ELIMINACIÓN…
October 17 2018, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
El diputado Local por el PAN del distrito II, Víctor Merari Sánchez Roca, informó que espera una respuesta favorable a…
“Médico a Domicilio”, un fuerte aliado para el bienestar ciudadano…
June 26 2020, en Política y Gobierno, Mérida
*El alcalde Renán Barrera resalta la atención a la población vulnerable a través de ese programa*_Mérida a 26 de junio…
El Ayuntamiento de Mérida ofrece capacitación a operadores de camiones…
January 21 2019, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que la mejor celebración que se le puede hacer a Mérida en su aniversario…
ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE PROGRESO RECIBEN APOYO…
January 20 2024, en Municipios
La Dirección de Desarrollo Social entregó esta semana, 313 despensas a adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad,…
Mérida continúa firme su reactivación económica y se mantiene como…
December 10 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El Concejal inaugura complejo de tres restaurantes en el norte de la ciudadMérida, 10 de diciembre de 2020. Aún en…