Abril 19 2021, en Cultura y Espectáculos
Cultura de Argentina presente en FILEY 2021

Homenajes, presentaciones y cine son parte de la oferta

Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2021.- Presentaciones de escritores y la proyección de producciones cinematográficas recientes, serán algunas de las actividades con las que la República Argentina participará como país invitado de honor en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, agradeció la invitación para ser parte de una de las ferias más importantes de nuestro país y celebró que sea de forma virtual, pues esto permitirá llegar a más rincones de México, su nación y el mundo, cuidando al mismo tiempo las medidas preventivas que la pandemia de covid-19.   

El diplomático enfatizó que México y Argentina son dos naciones separadas geográficamente, pero unidas por lazos históricos, culturales y de valores.  

“Las manifestaciones culturales son un placer del alma, una forma de vínculo entre los seres humanos que no se va a poder destruir ni con la tecnología; al contrario, esto lo va a enriquecer. Estoy pensando en la música, la literatura, el cine y el teatro. Tenemos que explorar nuevas posibilidades, eso es algo que a mí me entusiasma mucho en esta edición”, precisó.   

Añadió que el uso de las tecnologías y las presentaciones virtuales abre la puerta para que ambos países realicen más actividades conjuntas, pues “nosotros tenemos nuestra historia para contar, cosas que transmitir y eso es cultura, hermandad y valores que México y Argentina comparten”.   

Como parte de la oferta argentina participarán los escritores Martín Caparrós, Eduardo Sacheri, Federico Falco y Claudia Piñeiro. El propio embajador Carlos Alfonso Tomada ofrecerá la conferencia “Relaciones Argentina-México: pasado, presente y futuro” el sábado 24 de abril.   

Asimismo, Mariana Enríquez, Néstor García Canclini y Sandra Lorenzano se presentarán el 25, 28 de abril y 2 de mayo, respectivamente, en las salas virtuales implementadas para la Feria.   

Sueño el Sur: cine argentino reciente se realizará del 26 al 29 de abril. En este ciclo cinematográfico se presentarán cuatro cintas estrenadas entre 2019 y 2020, a través del canal de YouTube Sueño el Sur, las cuales serán visibles únicamente en el territorio mexicano los días establecidos.   

A modo de homenaje al humorista e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, se realizará la exposición virtual Quino por siempre.   

En cuestión artística, Argentina preparó dos magnos conciertos: el 23 de abril, como parte de la inauguración, se presentarán Astrid Cruz y César Olguín con Tango Mortale, recital dedicado al compositor Astor Piazzolla.  

El 2 de mayo, el grupo argentino-mexicano Paté de Fuá se encargará de cerrar no solo la participación del invitado de honor, sino la novena edición virtual de la Filey.   

La FILEY 2021 se realizará del 23 de abril al 2 de mayo bajo el lema “La lectura nos acerca” con una programación virtual en la que destacan la literatura, el arte y la cultura de Argentina, nación invitada de honor.  

INVITAN A OSC A PRESENTAR INFORME DE ACTIVIDADES 2017
Enero 04 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
El Delegado de la SEDESOL en Yucatán, Miguel Enríquez López hace un llamado a las Organizaciones de la Sociedad Civil…
Presentan una novedad de la próxima Feria Internacional de la…
Enero 24 2019, en Cultura y Espectáculos
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la Fundación…
Progreseños dan la bienvenida a las fiestas navideñas
Diciembre 02 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Progreso, Yucatán a 2 de diciembre de 2018.- Tal como se había programado, cientos de familias se reunieron anoche en…
Reabre sus puertas el Museo de la Ciudad de Mérida…
Octubre 30 2020, en Cultura y Espectáculos
Recibirá visitantes de martes a viernes, de 10 a 16 horas, con aforomáximo para 25 personasMérida, 30 de octubre de…
Miguel de la Cruz recibe primer Premio Nacional de Periodismo…
Marzo 13 2018, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán a 13 de marzo de 2018.- “Todo ser humano está vivo por la cultura”, afirmó Miguel de la…