Julio 01 2022, en Agricultura y medio ambiente
Anuncian campaña para bienestar de mascotas

El departamento de Medicina Preventiva y Salud Animal de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizará una campaña de esterilización para gatos a precios reducidos.   

Matilde Jiménez Coello, profesora investigadora de ese plantel, dio a conocer que la campaña iniciará el próximo 4 de julio y concluirá el 8 del mismo mes, y la atención a las mascotas se hará, con cita previa, en la Unidad de Enseñanza Médica ubicada en carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5, Plan de Ayala ÌII, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.   

Indicó que el objetivo es contribuir al control de las poblaciones de mascotas en nuestra ciudad, promoviendo el bienestar de los animales de compañía, sus propietarios y nuestro medio ambiente en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (salud y bienestar) 10 (reducción de desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).   

“Es importante destacar que una pareja de gatos no esterilizados puede llegar a tener hasta 200 gatitos en tan solo dos años, esto incluyendo a la descendencia que también irán teniendo sus hijos y nietos”, advirtió.   

Por otra parte, Jiménez Coello señaló que los gatos machos sin esterilizar deambulan sobre un área determinada alrededor de su domicilio que identifican y marcan como su territorio, donde si encuentran o perciben la presencia de una gata en celo, muy probablemente marcarán el área rociando orina e intentarán aparearse con ella.   

Por todo ello, manifestó, se busca que los propietarios conozcan los beneficios de esterilizarlos para asegurar que se eviten los problemas antes mencionados.   

“Al esterilizar a tus mascotas, también contribuirás a reducir la cantidad de gatitos sin hogar y podrás darle una vida más larga, tranquila y saludable”, apuntó.   

Entre los beneficios de esterilización, la investigadora mencionó que las hembras castradas obtienen un menor riesgo de desarrollar tumores mamarios e infecciones uterinas; mientras que los machos castrados, muy probablemente tendrán menos peleas y serán más felices en casa.   

“La edad recomendada para castrar a los gatos es entre cuatro y seis meses, si ya es un adulto, es importante que también lo esterilices; para esta edad la esterilización es una cirugía con bajo riesgo de complicaciones”, destacó.   

Comentó que en la Unidad de Enseñanza Médica, las esterilizaciones adultas se llevan a cabo con apego a los protocolos de anestesia, cirugía y manejo del dolor disponibles.   

“Debemos tener la certeza que con la esterilización, haremos algo bueno para nuestras mascotas, para la familia y para toda la comunidad”, puntualizó.   

Para más información, comunicarse de lunes a viernes al teléfono 9999 423200 extensión 3916, en horario de 9:00 a 14:30 horas, para agendar una cita y formar parta de esta campaña. 

PROMUEVE SEMARNAT CAMBIOS AL MARCO NORMATIVO PARA GARANTIZAR EL DERECHO…
Junio 01 2020, en Agricultura y medio ambiente
El subsecretario Trujillo Segura informó que se iniciará el proceso de revisión del compendio de reglamentos de la Ley General…
TRES MODAS SUSTENTABLES QUE MARCARÁN TENDENCIA ESTE AÑO
Marzo 31 2022, en Agricultura y medio ambiente
La crisis climática está aquí y hay bastante evidencia para confirmarlo. Tan solo hay que mirar el termómetro para observar…
Ayuntamiento de Progreso, PROFEPA y PARTMACY protegen zona de anidación…
Julio 17 2021, en Agricultura y medio ambiente , Municipios
Elementos de la Policía Ecológica, personal de la Dirección de Turismo y voluntarios instalaron cinco letreros en dicha zona, la…
LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NACIONAL PUEDE AVANZAR SIN APLICAR GLIFOSATO, COINCIDEN…
Agosto 22 2020, en Agricultura y medio ambiente
·         Productores mexicanos y de Latinoamérica expusieron sus experiencias agroecológicas sin el uso de este agroquímico, en webinario organizado por la…
REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y A LA…
Junio 03 2020, en Agricultura y medio ambiente
 La pandemia demostró que la población que vive en condiciones de alta contaminación atmosférica es más susceptible de tener complicaciones…