El Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz mena dio a conocer que ella están listas las tres Universidades que el Presidente de la república Andrés Manuel López obrador
“Las tres Universidades una está en Ticul va a tener dos carreras, Medicina y salud Comunitaria que ya está lleno el cupo, y tenemos Educación Física con especialidad en béisbol con especialidad en Ticul no ha abierto inscripciones hasta septiembre abrimos, la de Medicina abre a fines de marzo, y tenemos cupo en las otras dos universidades en Valladolid para maestros de primaria bilingüe en lengua maya, esta carrera tiene 70 espacios todavía, y en Yaxcabá ahí tenemos muy bajas inscripciones ahí tenemos 120 espacios todavía, la carrera es Ingeniería en desarrollo sustentable; todos los alumnos que se inscriban en estas carreras tienen una beca asegurada de $2,400 mensual para su sustento. Empezamos en recintos prestados que nos darán las comunidades por el momento y todas están avaladas por la SEP, ya están listos los terrenos donde se van a construir las Universidades”.
En otro tema, Díaz Mena dijo que del censo que se está realizando para los padres de familia que utilizan las estancias infantiles, se ha reportado que muchos niños de las listas no han sido localizados ya sea por cambio de domicilio o porque en realidad eran nombres ficticios: “Ya tenemos la listas de los alumnos, vamos casa por casa a localizarlos se les va a entregar un folio para entregarles sus tarjetas y hay que comentar que no estamos encontrando a muchos niños de la lista, cambiaron de domicilio o puede que sean ficticios, y estamos ratificando el padrón y van a ser mucho menos los beneficiados”.
“El censo ya estamos en la recta final y tenemos 300 personas haciendo el censo, los padres de familia que iba a una estancia infantil se les va a pagar de inmediato para que paguen en la estancia de su preferencia, a los que son dueños de estancia que hagan una reunión con los padres de familia para que ellos sean censados y darles una tarjeta y poder cobrar”.
Respecto al Programa Prospera que se cambió a Becas Benito Juárez, el Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal expresó que la Secretaria de hacienda no ha autorizado los pagos y que están a la espera para poder otorgar este apoyo que será ahora solo destinado para la educación, informó también que de acuerdo al grado de estudio se entregará una cantidad, y dijo que a los que si les tocará de manera obligatoria la cantidad de $1600 pesos serán a los estudiantes de nivel preparatoria: “El programa de Prospera tiene un cambio no ha autorizado la Secretaria de hacienda el pago pero estamos en la espera de que se autorice, y tendrá un cambio se va a llamar Becas Benito Juárez y se va a quitar el concepto que le daba beca a salud y alimentación ahora serán becas solo para la educación, se va a cotizar el niño que está en primaria y secundaria a los de preparatoria ya empezamos porque ahí le toca a todos, ahí se les va a dar $1600 mensual. Y en el caso de nivel superior; ahí no le toca a todos, lo que estamos haciendo abriendo la convocatoria en la página de jóvenes construyendo el futuro que abre en marzo y estamos privilegiando a los de escasos recursos que se inscriban a las universidades nuevas Benito Juárez más lo que tenían prospera, y el Gobierno del estado da becas y el joven puede inscribirse en el IBECEY y tendrán otra opción en Becas Benito Juárez y cruzaremos listados para no repetir” finalizó.