Marzo 05 2020, en Deportes, Educación
Yucatán, sede de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales

Gracias a las decididas políticas públicas que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementa para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que Yucatán albergará la primera edición de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales, programados para octubre próximo.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), aseguró que con esta decisión se refuerzan las acciones de la presente administración para favorecer a dicho sector de la población, como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la conformación de la Liga de la Inclusión, la contratación de una metodóloga especializada en la materia y el fortalecimiento del Centro Deportivo Paralímpico.

El funcionario recordó que, hace unos días, Óscar Juanz Roussel, subdirector de Cultura Física de la Conade, supervisó las instalaciones del Paralímpico, el Complejo Deportivo “Kukulcán” y el estadio "General Salvador Alvarado". Gracias a ello, agregó, la Dirección de Eventos Nacionales y Selectivos de la Subdirección de Cultura Física de la Conade resolvió que la entidad albergue la mencionada competencia, a la que se contempla la asistencia de más de dos mil atletas.

De esta forma, Yucatán se une a la lista de estados incluidos en el calendario de actividades del Sistema Nacional de Competencias 2020 entre los que se encuentra Nuevo León, territorio que recibirá a más de 27 mil deportistas de 25 disciplinas en los Juegos Nacionales de la Comisión, del 14 de abril al 19 de mayo próximo.

Asimismo, Aguascalientes será sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, a celebrarse en los primeros días de junio con la participación de 10 mil niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria. En tanto, Tabasco tendrá los Juegos Nacionales de Educación Media Superior, programados para el mes de junio y que contarán con la afluencia de cuatro mil 500 jóvenes.

Por su parte, Morelos se prepara para la edición 2020 de los Juegos Nacionales Populares en septiembre, evento que espera a cerca de dos mil atletas; mientras que Oaxaca abrirá sus puertas en noviembre al Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en el cual entrarán en acción mil 200 mujeres y hombres.

Todas estas justas tendrán una convocatoria superior a 47 mil personas provenientes de las 32 entidades federativas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los Institutos Politécnico Nacional (IPN) y de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Ieaey, listo para una Jornada más contra el rezago educativo
Noviembre 08 2018, en Educación
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2018.- Como parte de los esfuerzos por acercar los servicios educativos a la población…
SISAL SERÁ PUNTA DE LANZA AL REALIZARSE EL EVENTO UNIENDO…
Marzo 20 2019, en Municipios, Deportes
Sisal será punta de lanza al realizarse el evento "Uniendo Puertos", nado nocturno de 30 kilómetros en aguas abiertas, en…
LOS PRIMOS TOMAN VENTAJA EN LA FINAL DE LA LIGA…
Octubre 07 2019, en Deportes
Esta vez los Bravos no fueron tan Bravos, y todo gracias a los lanzamientos "embrujados" que les tiró Jesús Encalada,…
Yucatán es cuarto lugar en Juegos Deportivos Nacionales Escolares de…
Junio 27 2018, en Municipios, Deportes, Educación
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2018.- El esfuerzo, la constancia y la disciplina de las niñas y niños yucatecos…
La FILEY aumenta sus actividades ofrecidas
Julio 05 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Con una asistencia estimada de 210,000 visitantes, se realizó la octava edición de…