Febrero 07 2020, en Internacional, Cultura y Espectáculos
Yucatán recibe la 67 Muestra Internacional de Cine

Llegarán filmes de Bélgica, Francia, Italia, Argelia, Brasil y México.

Películas galardonadas en diversos festivales del mundo formarán parte de la programación de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que podrán disfrutar yucatecas y yucatecos, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar acceso universal a los bienes y servicios culturales.

 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Cineteca Nacional, presentará siete filmes provenientes de Bélgica, Francia, Italia, Argelia, Brasil y México, mismos que se proyectarán en la Sala de Arte “Manuel Cirerol” del teatro “Armando Manzanero” a las 18:00 y 20:30 horas, así como en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), a las 19:00. La entrada no tendrá costo.

 

La programación iniciará este sábado 8 de febrero, con Esto no es Berlín, de Hari Sama, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y presentada en Sundance. La película cuenta la historia de Carlos, un joven de 17 años que no encaja en ningún lugar, hasta que es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el punk, la libertad sexual y las drogas. Clasificación C.

 

Al día siguiente, se proyectará el filme de Bélgica, El joven Ahmed, que narra cómo un adolescente conspira para matar a su profesor. Se trata de un relato contemporáneo sobre la radicalización de alguien atrapado entre los ideales de pureza y las pasiones de la vida, con clasificación B.

 

El miércoles 12 de febrero será el turno de un drama del director François Ozon, donde tres hombres se unen para desmantelar el código de silencio bajo el cual se protege al sacerdote que abusó de ellos hace décadas; basado en hechos reales, Por la gracia de Dios ilustra compasivamente los diversos efectos del trauma que viven las víctimas y sus familias. Clasificación B.

 

El despertar de la fiera. Dogman, con clasificación C, es la cinta italiana que se exhibirá el jueves 13; en ella, la audiencia conocerá al dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma, quien se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica.

 

Para el viernes 14, está programada una cinta mexicana dirigida por Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas, que narra la vida de Beatriz, una mujer mayor que parece haber realizado los principales deseos de su vida; sin embargo, con los años, las cosas se tornan violentas, pero ella se resiste a la idea de pasar el resto de sus días sin él. Clasificación C.

 

Papicha: niña hermosa, producción Argelia-Francia, relata la vida de Nedjma, estudiante apasionada por el mundo de la moda, que por los trágicos sucesos de la guerra civil argelina decide defender a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas establecidas. La proyección será el sábado 15 y es clasificación B.

 

Finalmente, el domingo 16, desde Brasil, llega Bacurau: tierra de nadie, historia de una pequeña ciudad brasileña que está de luto por la muerte de su matriarca, Carmelita; algunos días después, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están a punto de suceder. Clasificación B15.

 

La 67 Muestra Internacional de Cine se realizó del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional y actualmente recorre más de 30 ciudades del país. La programación puede consultarse en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx, así como en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

  

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Faustino Tutzin Itzá, promotor de la cultura maya a través…
Julio 06 2021, en Cultura y Espectáculos
Con más de 60 años de trabajo, falleció a los 79 de edad el destacado pintor y paisajista, originario de…
La Perla del Sur exhibirá lo mejor de sus artesanías
Agosto 15 2019, en Municipios, Cultura y Espectáculos
 Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones que el Gobierno estatal, a través de la…
Invita Sedeculta a pintar el mural Desafío por México
Noviembre 07 2022, en Cultura y Espectáculos
El Centro de Artes Visuales, sede de esta actividad abierta a todo público. Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2022.- Sumaron…
Urge cambio de política que no apoye agrotóxicos y cultivos…
Junio 25 2018, en Política y Gobierno, Cultura y Espectáculos
Afirman especialistas en presentación de libro “Envenenados,” de Patricio Eleisegui sobre la realidad Argentina. En Campeche liberación de soya transgénica…
Artistas regionales cierran con éxito el Otoño Cultural 2022
Octubre 30 2022, en Cultura y Espectáculos
El Delirio Teatral del Janal Pixán reunió a figuras muy queridas de la escena sureste Mérida, Yucatán, 29 de octubre de…