Enero 29 2020, en Internacional, Municipios, Deportes
YUCATÁN RECIBE EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL EN 2020

·         El Triatlón de Mérida, Oceanman y World Padel Tour, son algunos de los eventos que espera recibir el Estado durante este año, que contempla la llegada de miles de visitantes.

·         Además, Yucatán se encuentra listo para recibir a toda la industria turística en la edición 45 del Tianguis Turístico de México.

 

El desarrollo turístico de Yucatán continua creciendo a pasos agigantados en este 2020 y de la mano de diferentes organizaciones y dependencias del Gobierno del Estado, se prepara para recibir una gran variedad de eventos de talla internacional.

 

Nuestra oferta abarcará varios ámbitos, gastronómicos, culturales y deportivos. Con este tipo de eventos, reforzamos las ventajas que Yucatán ofrece para albergar eventos de gran magnitud y así atraer más turistas de todas partes del mundo.

 

El 2020 es un año con una gran expectativa para Yucatán, ya que el 2019 cerró con un récord de 3.2 millones de visitantes, cifra conformada entre los 2.8 millones que arribaron al Aeropuerto Internacional de Mérida y los más de 400 mil turistas que anclaron en Puerto Progreso para conocer las maravillas del Estado. 

 

Además, Yucatán tuvo un importante incremento en varios rubros de la industria turística; tan sólo en el sector de Negocios y Convenciones, durante el periodo de enero a diciembre de 2019, se realizaron un total de 228 eventos en Mérida con la participación de 122,733 asitentes. Lo anterior, significó un incremento de 46.9% respecto al mismo periodo en 2018.

 

Confirmando las fortalezas de este maravilloso destino, cuna de la Cultura Maya, grandes e importantes eventos nacionales e internacionales se darán cita en el transcurso de los siguientes meses gracias a las gestiones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto del Deporte (IDEY), a cargo de Michelle Fridman Hirsch y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, este 2020 se recibirán distintas justas atléticas de gran escala que, de manera natural, generarán la llegada de visitantes, lo cual beneficiará a los yucatecos a través de la generación de más empleos y derrama económica inmediata. 

 

Triatlón GMC AsTri Mérida

El Triatlón GMC AsTri Mérida se efectuará el sábado 1 y domingo 2 de febrero, y será la primera fecha del "Serial Premium" de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Habrá triatlones de Distancia Olímpica, la cual comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 40) y 10 mil metros de carrera pedestre; de Distancia Sprint, con 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 20) y cinco mil metros de carrera; 3kids, cuyos participantes tienen de seis a 13 años; Super Sprint Varonil y la categoría Woman Up, para mujeres que hacen su primer triatlón.

Las actividades de los triatletas comenzarán a las 8:00 horas en Progreso, mientras que el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Progreso-Mérida, y la carrera y meta se ubicarán en el Paseo de Montejo de la capital.

 

Club Sibarita Food Fest

Los yucatecos recibiremos también al Club Sibarita Food Fest, que es el evento anual que celebra y enaltece la esencia de las cocinas tradicionales del sureste mexicano así como la maestría y creatividad de los chefs que innovan en nuestro país. Esta cuarta edición del festival tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en Mérida. Se estima una asistencia de más de tres mil personas, quienes disfrutarán de tres días de actividades llenas de sabor, tradición y sofisticación bajo la guía y experiencia de 60 chefs nacionales y extranjeros entre los que destacan Mikel Alonso, Juantxo Sánchez y Ricardo Muñoz Zurita.

 

World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020

El mejor pádel del mundo llega por tercera vez a México, esta vez con una exhibición de primera categoría, el World Padel Tour, a celebrarse por primera ocasión en tierras yucatecas del 13 al 15 de marzo en las instalaciones del Poliforum Zamná. Las mejores figuras masculinas y femeninas de pádel vienen a brindarnos un gran espectáculo deportivo en el World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020.

Participarán seis parejas masculinas internacionales más dos parejas masculinas finalistas del torneo previo al evento organizado por la FIP (Federación Internacional de Pádel); además de dos parejas femeninas del ranking internacional WPT y dos parejas femeninas locales, dando un total de 12 parejas participantes en el evento. Los jugadores internacionales viajarán desde diferentes ciudades del mundo a nuestro país para prepararse y dejar lo mejor en la pista.

 

Oceanman

Oceanman es el primer circuito internacional de aguas abiertas con presencia en 17 países y llega a Sisal, Yucatán, este próximo 22 de marzo. Para este evento esperamos la asistencia de 600 a 800 competidores provenientes de todo el mundo, además de la presencia de alrededor de 1800 asistentes. Las distancias de Oceanman son: Oceanman 10 km, Half Oceanman 5 km, Sprint 1.5 km y Ocean Kids.

 

Tianguis Turístico 2020

Del 22 al 25 de marzo de este año seremos anfitriones de la principal vitrina del turismo mexicano, el Tianguis Turístico 2020. Este evento será un parteaguas para Yucatán y para la iniciativa privada de esta industria en el destino, tenemos grandes retos y entendemos que esta gran responsabilidad nos invita a cumplir con las expectativas de los demás Estados y empresarios que vienen con un alto interés en lograr más y mejores contratos con el turismo mexicano.

“Yucatán tendrá un antes y un después del Tianguis Turístico 2020”. De acuerdo con la Lic. Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, “La premisa de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, es la de aumentar la inversión en productos turísticos y como resultado, generar más y mejores empleos y una derrama económica que permee a todos los municipios de nuestro Estado. Contamos con lo más importante para este objetivo: La gente, los yucatecos son grandes anfitriones y esta es la base más importante que sumados al compromiso, ley de incentivos en nuevas inversiones, conectividad, seguridad, tranquilidad y calidad en nuestros productos turísticos, serán la llave para esta nueva era turística que empieza en Yucatán.”

 

Rally Maya México

El Rally Maya, también conocido como un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, representa una oportunidad única para conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Del 16 al 24 de mayo, más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Centroamérica, Sudamérica y Europa realizarán tránsitos y regularidades, probando las habilidades del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Para poder participar en esta competencia, los automóviles deberán tener más de 40 años de antigüedad y 90 por ciento de piezas originales. Las categorías son: categoría "A", vehículos fabricados de 1915 a 1949; categoría "B", de 1950 a 1969 y categoría "C", de 1970 a 1980.

 

 

 

La lista de celebraciones no termina y para la segunda mitad del año contaremos con la realización de más eventos deportivos, gastronómicos y culturales, como el ya famoso Festival de las Ánimas “Hanal Pixán” que este año, celebrará su 3a edición en nuestro Estado, que se llevará a cabo a finales de octubre e inicios de noviembre.

La celebración del “Hanal Pixán” es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán. En ella se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos. A través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los municipios participantes, como Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín, por mencionar algunos, los asistentes tendrán un acercamiento único con la cultura ancestral maya en México.

 

En total, hasta ahora, Yucatán tiene confirmada la realización de 21 grandes eventos deportivos, entre los que se encuentran la Copa Golf Yucatán, que reunirá a 220 concursantes en Mérida del 31 de enero al 3 de febrero; el Maya Racing Festival, con más de tres mil asistentes, y el medio maratón de Valladolid, que se realizará a mediados de febrero y espera a 800 corredores y el Festival de Kitesurf, del 28 al 29 de marzo, ambos en las hermosas playas de Progreso.

 

Después, se llevarán a cabo los Medios Maratones de Izamal, el 5 de abril, con 500 contendientes, y de Valladolid, el 17 del mismo mes.

 

Para mediados de año, el Maratón de la Marina se realizará en Progreso, donde se espera el arribo de hasta dos mil competidores nacionales y extranjeros, que recorrerán 42 y 21 kilómetros, el 31 de mayo. Por otro lado, tres mil 500 atletas de 15 países acudirán al territorio del 1 al 19 de junio, para los II FISU American Games. En el mes de julio, también se llevará a cabo en la pista de remo y canotaje de Progreso, la Copa Campion de México.

 

El primer fin de semana de octubre traerá la Carrera Uxmal-Muna, con hasta mil corredores, y para finales del mismo mes, la Carrera de las Tres Culturas arrancará desde Cuzamá y finalizará en Acanceh, en un recorrido de 21 kilómetros. Para cerrar el mes, se espera la Paralimpiada Nacional.

 

En noviembre, llegarán el Campeonato Latinoamericano Infantil de Tenis y el Moto Península Fest, y las últimas actividades del año serán en diciembre: la Carrera Chacmultun-Tekax de 10 kilómetros; MZ Tour de Ciclismo “El adivino”, en Mérida y Uxmal, y el Torneo Internacional de Ajedrez, en todos los cuales se espera a miles de deportistas.

 

Cabe resaltar, que todas y cada una de estas actividades generan siempre una importante llegada de participantes, entrenadores y familiares, que además de realizar su deporte favorito, disfrutan de unos días para poder conocer el estado y sus atractivos turísticos, o que vuelven en alguna otra ocasión para disfrutar unos días de vacaciones. 

El PANAL se suma a Víctor Caballero
Marzo 16 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
El PANAL se suma a Víctor Caballero Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2018.- "Para mí es un orgullo ser…
Zacarias Curi nombrado Coordinador de la Región Maya
Marzo 12 2022, en Municipios
Zacarias Curi agradeció el nombramiento de parte del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC como Coordinador de la Región Maya…
La innovación y la tecnología, la gran apuesta de Yucatán:…
Abril 23 2018, en Política y Gobierno, Municipios
En visita a otras plantas del sector industrial, el candidato a senador de la coalición Todos por México, Jorge Carlos…
*Mini Voluntarios* cumple un año
Octubre 26 2022, en Municipios
A través de la Policía Ecológica, el Ayuntamiento de Progreso ha reforzado entre la población, el cuidado de la flora y…
Ganamos el debate y ganamos bien: Sahuí
Mayo 04 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Mérida, Yucatán. “Ganamos el debate y lo ganamos bien” expresó Mauricio Sahuí Rivero ante cientos de militantes que se reunieron…