Noviembre 23 2020, en Nacional
Yucatán continúa siendo referente de seguridad en el país

-El estado fue el estado con mayor reducción en incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, con una disminución de -51.1%.

 

 

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- Yucatán se mantuvo como la entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, al registrar una disminución de -51.1% respecto al mismo periodo en 2019, mientras que a nivel nacional solo redujo en un -12.3% en dicho periodo, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fruto de las acciones en seguridad implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la participación ciudadana para preservar la paz y tranquilidad.

 

En dicho informe, se detalló que, en el estado, la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 631.01 en el periodo de enero a octubre de 2019 a 305.34 en el mismo lapso, pero de 2020, es decir -325.67 casos de diferencia.

 

En ese sentido, se refrendó el liderazgo de Yucatán en temas de seguridad y muestra de ello, solo en el mes de octubre el estado presentó una importante reducción del -37.4% en los delitos cometidos, lo que lo puso como la entidad con mejores resultados en la materia.

 

De igual manera, Yucatán se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.68 casos por cada 100 mil habitantes, resultado que es 11 veces menor a la nacional, que fue de 19.01 casos por cada 100 mil habitantes.

 

La entidad se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores             tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, con tan solo 1.46 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que se registraron cero secuestros por cada 100 mil habitantes. Otro primer sitio obtenido fue el de la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar cero casos en el periodo de enero a octubre.

 

De forma particular, este 2020 Yucatán registró la tercera mayor reducción en la tasa de robo a casa habitación al disminuir -52.09 casos por cada 100 mil habitantes respecto del mismo periodo de 2019.

 

Por otra parte, el estado se posicionó en el cuarto lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el sexto en robo a transeúnte, al registrar 10.58 casos y 2.66 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

 

El Gobierno de Vila Dosal ha realizado diversas acciones para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país y para preservar la paz en cada rincón del territorio dotó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica.

 

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”, también se ha entregado un total de 274 nuevas patrullas a municipios del estado para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía. Hay que mencionar que, muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad, el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de dicha estrategia, sin embargo, superó la meta con la entrega total de 274 unidades.

 

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos. Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

 

Además, para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

 

Aunado a ello, la administración de Vila Dosal ha emprendido acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el incremento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

 

De manera complementaria y con el propósito de lograr un vínculo de confianza entre el gobierno y las autoridades locales, se ha instaurado el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz entre dependencias de los gobiernos estatal, federal y organizaciones de la sociedad civil.


Diconsa garantiza abasto en zonas gélidas
Enero 30 2018, en Política y Gobierno, Nacional
Ciudad de México a 30 de enero de 2018.-Sin importar las adversas condiciones climatológicas como nevadas o aguanieve en zonas…
Aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres en México
Marzo 08 2022, en Nacional
En México aún hay muchos obstáculos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Uno que persiste es la…
Gobierno del Estado equipa ambulancias con cápsulas aislantes para el…
Abril 17 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-Como parte de las acciones anticipadas que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado adquirió 20 dispositivos…
Gobierno del Estado refuerza medidas para proteger a la población…
Junio 03 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-En 72 horas se rebasan históricos de precipitaciones para la capital y el estado: el 25% de lo que cae…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia nuevas medidas para detener…
Abril 22 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-El uso del cubrebocas será de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en…