Junio 18 2020, en Educación
Yucatán avanza en educación básica

En un trabajo coordinado entre los diferentes departamentos que conforman al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Yucatán salió de los últimos lugares que tenía a principios del 2019 en ese rubro de enseñanza para ubicarse en los primeros lugares, según una medición nacional.

El resultado corresponde a la más reciente evaluación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a través del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), el cual se aplica cada trimestre para medir el desempeño de los institutos y delegaciones estatales en diferentes rubros.

A un año y medio de la actual administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, los resultados son positivos y favorables para la educación básica en el Estado y en el  MEI del primer trimestre del 2020, el IEAEY obtuvo los siguientes resultados: En el cumplimiento de la meta anual de Usuarios que Concluyen Nivel (UCN) en los niveles de alfa e inicial, Yucatán rebasó el promedio nacional, de 9.42 %, y obtuvo un 10.12% . El año pasado sus cifras fueron de 1.55 y 1.47 %, respectivamente.

En la meta anual de UCN que concluyen nivel intermedio se obtuvo un 23.24%, dejando atrás el 2.85 % del 2019. Con este porcentaje Yucatán logra posicionarse en el grupo de buen desempeño, al colocarse en el décimo lugar nacional. En la meta anual de UCN nivel avanzado Yucatán obtuvo el octavo lugar con un 23.20% , dejando a un lado el penúltimo lugar en este rubro.

 En la categoría de grupos vulnerables (adulto mayor, internos del Cereso, Programa 10-14, ciegos y débiles visuales), el cumplimiento de la meta fue de 138%, superando la media nacional del 68.13%.

En certificados emitidos, el IEAEY tiene un complimiento de 83.33%, lo que hizo que ocupara la posición número 13 a nivel nacional.

De estos documentos emitidos, el porcentaje de certificados entregados al educando es de 62.94 %, siendo el segundo Estado mejor del país en este rubro, superando la media nacional de 35.73%.

La suma de todos estos indicadores ha logrado que Yucatán se encuentre en el lugar número 22 a nivel nacional. El año pasado ocupaba el lugar 31.

“Ante la contingencia que vivimos hoy día a causa del Covid-19, tomamos las medidas necesarias para que todos nuestros educandos puedan continuar con su educación básica desde casa, capacitamos a los asesores para que a través del uso de los medios tecnológicos como son: video llamadas de WhatsApp, mensajes de texto o videoconferencias los asesores educativos y los técnicos docentes estén en permanente contacto con los educandos”, comentó Kirbey Herrara Chab, director general del IEAEY.

Hoy día la matricula del IEAEY es de 8,720 educandos, de los cuales 2,639 están próximos a concluir algún nivel de estudio.

VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA ALUMNOS…
Octubre 24 2018, en Policía, Educación
A fin de generar acciones de interacción social sobre la labor desempeñada por los elementos policiales, como parte del programa…
EDUCACIÓN DIGITAL Y A DISTANCIA PARA LOS NIÑOS: JESÚS VIDAL
Junio 29 2020, en Política y Gobierno, Educación
-          El modelo educativo también tiene que evolucionar-          Se requiere capacitar a los profesores para facilitarles el trabajo a distancia “Las herramientas digitales…
Comparten experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad
Octubre 04 2019, en Educación
Mérida, Yuc., 04 de octubre de 2019.- Mérida fue sede del Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la…
El alcalde Renán Barrera da a conocer los cursos gratuitos…
Febrero 06 2019, en Política y Gobierno, Mérida, Educación
En apoyo solidario con la educación de los jóvenes meridanos y acorde con la visión de ofrecer una Mérida con…
“Sembrando para tu mesa realiza nueva entrega”
Marzo 07 2020, en Educación
Fueron 150 plantas entregadas como parte del segundo movimiento de la campaña “Sembrando para tu mesa” promovida por Grupo ASUR…