Junio 18 2020, en Educación
Yucatán avanza en educación básica

En un trabajo coordinado entre los diferentes departamentos que conforman al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Yucatán salió de los últimos lugares que tenía a principios del 2019 en ese rubro de enseñanza para ubicarse en los primeros lugares, según una medición nacional.

El resultado corresponde a la más reciente evaluación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a través del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), el cual se aplica cada trimestre para medir el desempeño de los institutos y delegaciones estatales en diferentes rubros.

A un año y medio de la actual administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, los resultados son positivos y favorables para la educación básica en el Estado y en el  MEI del primer trimestre del 2020, el IEAEY obtuvo los siguientes resultados: En el cumplimiento de la meta anual de Usuarios que Concluyen Nivel (UCN) en los niveles de alfa e inicial, Yucatán rebasó el promedio nacional, de 9.42 %, y obtuvo un 10.12% . El año pasado sus cifras fueron de 1.55 y 1.47 %, respectivamente.

En la meta anual de UCN que concluyen nivel intermedio se obtuvo un 23.24%, dejando atrás el 2.85 % del 2019. Con este porcentaje Yucatán logra posicionarse en el grupo de buen desempeño, al colocarse en el décimo lugar nacional. En la meta anual de UCN nivel avanzado Yucatán obtuvo el octavo lugar con un 23.20% , dejando a un lado el penúltimo lugar en este rubro.

 En la categoría de grupos vulnerables (adulto mayor, internos del Cereso, Programa 10-14, ciegos y débiles visuales), el cumplimiento de la meta fue de 138%, superando la media nacional del 68.13%.

En certificados emitidos, el IEAEY tiene un complimiento de 83.33%, lo que hizo que ocupara la posición número 13 a nivel nacional.

De estos documentos emitidos, el porcentaje de certificados entregados al educando es de 62.94 %, siendo el segundo Estado mejor del país en este rubro, superando la media nacional de 35.73%.

La suma de todos estos indicadores ha logrado que Yucatán se encuentre en el lugar número 22 a nivel nacional. El año pasado ocupaba el lugar 31.

“Ante la contingencia que vivimos hoy día a causa del Covid-19, tomamos las medidas necesarias para que todos nuestros educandos puedan continuar con su educación básica desde casa, capacitamos a los asesores para que a través del uso de los medios tecnológicos como son: video llamadas de WhatsApp, mensajes de texto o videoconferencias los asesores educativos y los técnicos docentes estén en permanente contacto con los educandos”, comentó Kirbey Herrara Chab, director general del IEAEY.

Hoy día la matricula del IEAEY es de 8,720 educandos, de los cuales 2,639 están próximos a concluir algún nivel de estudio.

Promueven la trova yucateca en la comunidad escolar
Julio 02 2023, en Educación
Estudiantes de secundaria y docentes, disfrutaron de una velada con temas de la trova yucateca, como parte del cierre del…
La Segey fomenta la salud bucal en escuelas del interior…
Mayo 01 2023, en Educación
Con el propósito de prevenir caries o enfermedades dentales en la niñez yucateca, la Secretaría de Educación del Gobierno del…
Docentes se capacitan en el uso de la plataforma educativa…
Septiembre 04 2020, en Educación
La herramienta digital está integrada por más de 18 mil recursos y programas académicos. Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2020.-…
Orientan a estudiantes para una elección profesional acorde a sus…
Abril 13 2018, en Mérida, Educación
La Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró las Jornadas de Orientación Vocacional 2018. Las…
Jóvenes reciben becas de descuento en escuelas particulares
Agosto 23 2018, en Educación
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2018.- Con una oferta de casi tres mil becas de descuento en diversas instituciones…