Diciembre 05 2018, en Política y Gobierno, Salud
VIH y SIDA, graves problemas de salud pública y derechos humanos: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre del 2018.- Ante las alarmantes cifras que ponen a Yucatán como el tercer lugar en número de casos nuevos de VIH a nivel nacional, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso trabajar en conjunto para resolver este problema de salud pública.

En su posicionamiento en el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, la diputada manifestó que es necesario enfocar los esfuerzos para dar a conocer las opciones terapéuticas y preventivas, garantizar el abastecimiento de medicamentos necesarios y hacer campañas de sensibilización, así como dotar de apoyo psicológico a los familiares para que vivan en una sociedad sin ser discriminados.

Al dar a conocer el panorama actual de la epidemia, López Escoffié enunció que en el mundo existen 36.9 millones de personas que viven con VIH, que cada año se infectan del virus 1,8 millones de personas y que en el último año 940 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

También enunció que en Yucatán ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en nuevos diagnósticos de SIDA, en ese sentido la diputada dijo que el tema no es un asunto de cifras sino para ser humanos y solidarios con todo los que sufren ese padecimiento.

La diputada local puntualizó que para Movimiento Ciudadano, esto es un tema prioritario de sensibilidad y solidaridad social ya que aseguró que los afectados por este virus son estigmatizados, rechazados, discriminados laboralmente y muchos de ellos no tienen acceso a los medicamentos necesarios.

Por último, Silvia López Escoffié expresó que aún hay mucho por hacer en materia de prevención, tratamiento, investigación y trato digno, e invitó a sus compañeros a resolver el problema desde el lado humano, a ser empáticos y sensibles al sufrimiento de los portadores del virus y de sus familiares.

Ante este planteamiento se sumaron y solidarizaron los diputados Alejandro Cuevas Mena y Felipe Cervera Hernández, por su parte el diputado Manuel Díaz Suárez propuso que en esta legislatura se reforme la Ley de prevención, control y atención integral del VIH para fortalecer el Comité Estatal para la prevención y control de estos padecimientos.

El alcalde Renán Barrera celebra a las mamás integrantes de…
Mayo 09 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 9 de mayo de 2019. —En un ambiente de alegría y reconociendo su valiosa tarea en la construcción de…
Despidos en la Codhey son desproporcionados: Silvia López Escoffié
Enero 29 2019, en Política y Gobierno
La diputada Silvia América López Escoffié recibió a Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata, ambos ex trabajadores y candidatos…
Estamos listos para ganar: Alejandra Rivas
Junio 02 2021, en Política y Gobierno
Con 30 años de edad y con el gran compromiso de ser gestora del Sur de Mérida, la candidata del…
El alcalde Renán Barrera promueve apoyos emergentes para oferentes de…
Marzo 31 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Las medidas que el Ayuntamiento está tomando para hacer frente a la contingencia causada por el Covid-19 ponen especial énfasis…
EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS PRESIDE CEREMONIA DEL…
Junio 01 2021, en Política y Gobierno
Esta mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las…