Octubre 26 2019, en Cultura y Espectáculos
Valladolid ofrece muestra de la riqueza cultural de Yucatán

Los Tachos reciben reconocimiento por 70 años de trayectoria.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2019.- Habitantes de Valladolid participaron en el Cuarto Festival de los Pixanes Valladolid 2019 que se inauguró con el Paseo de las Animas, encuentro que impulsa la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar, promover y difundir el patrimonio cultural del estado.

 

En representación del Ejecutivo en la entidad, la titular de la Secretaría de la Cultura (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañó al alcalde de esa demarcación, Enrique Ayora Sosa, en el recorrido que inició en el Ex Convento de San Bernardino y culminó en el cenote Zací.

 

Durante el corte del listón inaugural a las afueras de dicho cuerpo de agua, Millet Corona indicó que esta celebración se realiza en su forma más auténtica, evocando nuestras tradiciones ancestrales y mostrándolas a las y los visitantes que llegan al territorio y proyectándolas como un producto que detona el turismo en los municipios.

 

En su turno, Ayora Sosa expresó que la actividad debe sentirse propia de todas y todos los vallisoletanos, para que se sientan orgullosos de sus raíces y sus costumbres. Además, dio la bienvenida a paseantes nacionales y del extranjero que disfrutan acercándose a las expresiones de Yucatán.

 

Durante el Paseo de las Ánimas participó alumnado del plantel Valladolid del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), caracterizado de difuntas y difuntos, así como una charanga que ejecutó diversas piezas tradicionales de jarana, visitaron altares en la Calzada de los Frailes y tanto de vecinos como de los comercios establecidos a lo largo del trayecto.

 

Después de la ceremonia protocolaria, las autoridades disfrutaron un concierto a cargo del cuarteto Soul, que desde el interior del cenote interpretó temas como Chan chanCelebrationÉchame la culpa y Feeling Good, entre otros.

 

Posteriormente, en el salón de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, la funcionaria acudió a entregar un reconocimiento al grupo Los Tachos, por 70 años de trayectoria artística como grandes exponentes de la canción romántica y yucateca. Esta noche en el marco del Otoño Cultural, ofrecerán un concierto en los bajos del Palacio Municipal a las 20:00 horas.

 

Al entregar la distinción, Millet Corona señaló que se trata de una agrupación que enorgullece a la ciudadanía del lugar y, en general, al estado, ya que desde sus orígenes han forjado una tradición musical pero sobre todo familiar.

 

Fundado por don Anastacio Osorio Canché, fue integrado por sus hijos Carlos Daniel, Luis Herminio y Pablo Osorio Cosgaya, y desde 1985 se incorpora Manuel Osorio Rosado, hijo de Carlos.

 

En un mensaje, los integrantes agradecieron al público por haberlos recibido desde hace siete décadas con mucho entusiasmo y enfatizaron que su creación misma fue por acto de amor, es por eso que siempre y todo lo que realizan se debe a ese sentimiento.

 

En el evento, los músicos interpretaron los temas ContigoAmorcito corazón y Sin ti. De igual manera, nombraron como madrina de celebración a la cantautora Maricarmen Pérez, quien les permitió llegar a encuentros internacionales en Colombia.

Nueve artistas convergen en el Museo Fernando García Ponce
Enero 26 2019, en Política y Gobierno, Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2019.- Fotografías con rostros del pueblo maya, cristales de distintas tonalidades, una colección abstracta…
Más de mil personas comparten y conviven en el tercer…
Febrero 26 2018, en Cultura y Espectáculos
En familia, jóvenes acompañados de sus mascotas con ingeniosos disfraces se dieron cita en la explanada del parque de la…
De la Calle a la Cancha busca talentos en Yucatán
Febrero 15 2018, en Mérida, Deportes, Cultura y Espectáculos
Por noveno año consecutivo, Yucatán participará en el circuito de eliminatorias estatales hacia la final nacional del torneo De la…
Los soberanos del Carnaval de Mérida 2018 queman al mal…
Febrero 09 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
El Carnaval de Mérida 2018 “La Fiesta que nos Une” promete para todos los asistentes un ambiente familiar, seguro y…
Se amplía Convocatoria para diseñar la Edición Especial Xmatkuil de…
Julio 12 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
El pasado 15 de junio, Cerveza Montejo lanzó en sus redes sociales una invitación para participar en la elaboración del…