Febrero 01 2018, en Religión
V Semana de la Pastoral de la Salud, 2018; en el marco de la XXVI Jornada Mundial del Enfermo.

Del domingo 4 al domingo 11 de Febrero de 2018

El próximo 11 de febrero en medio de la festividad de la virgen de Lourdes se celebrará en toda la Iglesia, la XXVI Jornada Mundial del Enfermo. El tema de este año está inspirado en las palabras de Jesús a su madre María y a Juan «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27).

Su Santidad Francisco, como cada año ofrece un mensaje dirigido a todo el pueblo de Dios y en esta ocasión inicia su mensaje recordando que «la Iglesia debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor (cf. Lc 9,2-6; Mt 10,1-8; Mc 6,7-13), siguiendo el ejemplo muy elocuente de su Fundador y Maestro».

El Papa expresa también en su mensaje, que Jesús encontró a muchos enfermos en el espíritu y en el cuerpo y a todos les dio misericordia y perdón. «El corazón de Jesús está abierto a todos, sin excepción. Hay que proclamar el Evangelio del Reino a todos, y la caridad de los cristianos se ha de dirigir a todos los necesitados, simplemente porque son personas, hijos de Dios».

Esta Jornada fue instituida por san Juan Pablo II, en 1992, y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero de 1993, y en palabras de Su Santidad el Papa Francisco constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos.

Con este motivo la Arquidiócesis de Yucatán a través de la dimensión diocesana de la Pastoral de la Salud a cargo del Pbro. Alejandro Álvarez Gallegos, organiza del domingo 4 al domingo 11 de febrero del año en curso, la “V semana de la pastoral de la salud” y con ella una serie de actividades a desarrollarse en diversas Parroquias de la ciudad de Mérida con el objetivo de promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud.

Es importante recalcar que la Pastoral de la Salud es “la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud e iluminar con el evangelio el mundo de la enfermedad y el sufrimiento”.

Actividades completas de la V semana de la Pastoral de la Salud

Domingo 4 de Febrero 2018: Santa misa de inauguración de la semana y por el inicio de actividades en la Sede de la Pastoral de la Salud Parroquia de Nuestra señora de Fátima, en la colonia García Ginerés.

Martes 6 de Febrero: Platica “Como duele estar sin ti” respecto al tema del duelo por la pérdida de un ser querido. Ponente: Psic. José Garfias Cáceres, Co-Autor del libro “Como duele estar sin t”i sobre acompañamiento tanatológico. Sede: Parroquia de nuestra señora de la Asunción, Col. Chuburna. Hora: 8:00 pm. Entrada libre.

Jueves 8 de Febrero: Platica “Cómo visitar a un enfermo” respecto al que hacer cuando visitamos a un enfermo en su casa o en un hospital. Ponente: Pbro. Lic. Alejandro Álvarez Gallegos, Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Salud Yucatán. Sede: Parroquia de San Cristóbal, en el Centro de la ciudad. Hora: 8:00 pm. Entrada libre.

Viernes 9 de Febrero: Al finalizar la santa misa de las 6:00 pm se realizará el Santo Rosario por la salud de los enfermos. Sede Parroquia de nuestra señora de Fátima.

Sábado 10 de Febrero: Santa misa con unción por la salud de los enfermos presidida por Mons. Pedro Mena Díaz Obispo Auxiliar de Yucatán concelebrando con padres invitados. Hora: 5:00 pm. Habrá confesiones para los enfermos a partir de las 4:00 pm.

Domingo 11 de Febrero: Santa misa por la clausura de la semana de la pastoral de la salud. Hora: 12:00pm. Sede: Parroquia de nuestra señora de Fátima.

Personas privadas de su libertad pasan la víspera de Navidad…
Diciembre 24 2020, en Religión
Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2020.- Cumpliendo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades, personas privadas de…
LLEGAN POR PRIMERA VEZ LAS RELIQUIAS DEL PADRE PÍO A…
Mayo 14 2018, en Mérida, Religión
En rueda de prensa, el arzobispo de Yucatán; Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer el itinerario de la visita de…
EXHORTA LA IGLESIA CATÓLICA A NO REALIZAR FIESTAS DESPUÉS DE…
Julio 20 2020, en Religión
El pasado fin de semana se desató una polémica en las redes sociales al ser denunciada una boda religiosa en…
ARQUIDIOCESIS DE YUCATÁN INVITA A CONTINUAR CON LA VERDADERA TRADICIÓN…
Enero 05 2021, en Religión
La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño…
Principio de las Guerras Islámicas Defensora
Enero 22 2018, en Cultura y Espectáculos, Religión
El Profeta Muḣammad (sa), el profeta de la religión del Islam, es un ser humano que ha sorprendido a todos…