Octubre 19 2019, en Cultura y Espectáculos
Un abanico de manifestaciones artísticas, presente en el Museo Fernando García Ponce

  • Se inaugura el ciclo de exposiciones temporales octubre 2019 – enero 2020.
  • Tres muestras presentes: “Confluencias” de Antoni Tàpies, “Timo mirando al sureste” de Rodrigo de la Sierra y “Legado” de Ermilo Torre Gamboa

Mérida, Yuc. 19 de octubre de 2019.Al quedar inaugurado el ciclo de exposiciones temporales octubre 2019 – enero 2020 del Museo Fernando García Ponce, que este año ha comemorado su 25 aniversario, la institución ha reafirmado su compromiso de fungir como referente en la difusión del arte moderno y contemporáneo en la región peninsular, presentando al público, en esta ocasión, tres propuestas de origen local, nacional e internacional.
 
El director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez al dar la bienvenida a los más de 300 asistentes que arribaron a pesar de la lluvia vespertina, anunció el ciclo integrado por las muestras “Confluencias” de Antoni Tàpies, “Timo mirando al sureste” de Rodrigo de la Sierra y “Legado” de Ermilo Torre Gamboa, disponibles hasta el 31 de enero del 2020.
 
Al hacer uso de la palabra, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la secretaria de la cultura y las artes, Erica Millet Corona, celebró la diversidad de opciones y manifestaciones artísticas. “Es tan valioso que el Museo Fernando García Ponce le apueste a opciones variadas de artistas de talla internacional hasta grandes maestros nacidos en Yucatán. Gracias por darnos este abanico de opciones a los yucatecos, cumpliendo el compromiso del gobernador de democratizar la cultura y promover a los talentos locales”.
 
Tras el corte del listón, inició el recorrido por las salas que tuvo su primera escala en las salas 8 y 8 bis. “Confluencias” del artista plástico Antoni Tàpies, es una selección de 20 estampas de uno de los referentes del arte español del siglo XX. Su obra, ubicada dentro del “informalismo matérico”, se caracteriza por la mixtificación técnica mediante el uso de materiales no convencionales y la abstracción lírica. Cruces, lunas, asteriscos, letras y números, son algunos de los elementos visuales que para el autor tenían un significado simbólico relativo a su mundo interior. Cabe destacar que desde hace 40 años no se había presentado una exposición individual en México en un espacio público.
 
“Timo, mirando al sureste”, es el título de la serie de esculturas e instalaciones que el escultor Rodrigo de la Sierra presenta en la sala 9 y el Pasaje de la Revolución. Esta es la primera ocasión que Timoteo o Timo, personaje creado por el artista capitalino, se presenta en esta modalidad en un recinto de la Península de Yucatán para entablar un diálogo frente a frente con el público. Timo es el reflejo de la impersonalidad, un antropólogo visual que presenta situaciones cómunes con un toque de sarcasmo, humor negro y de crítica social. En total son 19 piezas las que integran la exposición: cinco esculturas de gran formato en el Pasaje de la Revolución, una en el vestíbulo del museo y 11 de mediano formato junto con dos instalaciones en la sala 9.
 
Finalmente se exhibe “Legado” de Ermilo Torre Gamboa, referente de la plástica yucateca con más de ocho décadas de trayectoria; la muestra se integra por una selección de más de 30 obras en la que se aprecia el tránsito de su visión evolutiva – artística. Tópicos como la vida cotidiana, la fe y la devoción, temas históricos y preocupaciones personales son latentes en sus obras dispuestas en las salas 10, 11 y 11 bis del recinto. A sus 95 años, el maestro Ermilo Torre Gamboa comentó que cuida de su salud y espera que en 2020 se le presente la oportunidad de compartir una nueva exposición.
 
El evento también contó con la presencia de la subdirectora de innovación cultural, Paola Guzmán Argáez, en representación del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; la directora general de museos y patrimonio cultural, Ana Méndez Petterson; la directora y coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal y Carlos García Ponce, respectivamente; y la curadora de la Fundación Cultural Macay, Silvia Madrid.
 
El Museo Fernando García Ponce espera a todo el público de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.

Músicos de la ESAY ofrecerán concierto instrumental en ProHispen
Mayo 22 2018, en Cultura y Espectáculos
Un concierto con un programa muy variado, que abarca desde el barroco, el romanticismo, hasta la música mexicana del siglo…
Fiesta de primavera y otras celebraciones chinas
Febrero 10 2022, en Cultura y Espectáculos
Las cuatro festividades más importantes que se celebran en China son la Fiesta de Primavera, del Bote de Dragón, Qing…
Dupla de histriones yucatecos acudirá a la 39 Muestra Nacional…
Julio 17 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
Los jóvenes creadores yucatecos José Luis Comi Cob y Ricardo Adrián Paredes Sánchez acudirán a la 39 Muestra Nacional de…
SEMANA DE YUCATÁN EN MÉXICO DEBE SER EL EVENTO PRINCIPAL…
Enero 11 2019, en Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
El presidente de CANACO Mérida indicó que ese evento es considerado un gran escaparate para las firmas que participaron en…
Se fortalece el patrimonio y legado cultural de Yucatán
Diciembre 26 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019.- El fortalecimiento y revaloración de la riqueza cultural y el patrimonio vivo que…