Junio 01 2022, en Salud
Tabaquismo provoca al año más de ocho millones de muertes

Cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al medio ambiente cada día, y tan solo una colilla de estos puede contaminar 50 litros de agua, advirtieron expertos durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2022, que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Como cada año, la UADY, a través de la Dirección de Finanzas y Administración y de su Coordinación General de Salud, conmemoró esta fecha dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños a la salud y al medio ambiente que provoca el tabaquismo.  

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Escuela Preparatoria Uno, se llevaron a cabo dos conferencias, la primera titulada “Menos humo, más mundo. Dejando de fumar también ayudas al medio ambiente”, fue impartida por la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Marigel Campos Capetillo.  

En su intervención, informó que un cigarrillo contiene sustancias como arsénico, amoníaco, alquitrán, metano, cadmio, monóxido de carbono, pintura y combustibles, por mencionar algunas sustancias tóxicas que pueden ser cancerígenas.  

Asimismo, destacó que los bosques son talados para las plantaciones de tabaco y leña, causando que 300 cigarros equivalgan a ocho árboles; también, apuntó que los desechos de los cigarrillos pueden tardar hasta 12 años en degradarse.  

Otro de los datos que reveló la experta es que las colillas de cigarro representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos más recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana; también, estos restos han causado incendios forestales al ser desechados aún encendidos y sin cuidado alguno.  

Por otra parte, en la segunda conferencia denominada “Trastorno por el uso de nicotina”, el especialista en psiquiatría y subdirector del Instituto de Adicciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, Cristian Molina Pizarro, señaló que el tabaquismo causa la muerte a más de ocho millones de personas cada año.  

Agregó que siete millones de personas fallecen por consumo directo y 1.3 millones por ser fumadores pasivos; además, comentó que durante la pandemia se incrementaron más del 100 por ciento las llamadas de personas que deseaban dejar de fumar.  

Recomendó para todas aquellas personas que deseen dejar esta adición una serie de pasos para mejorar el proceso, como lo son: Elegir el día para dejar de fumar en las próximas dos semanas; decirle a la familia y amigos el plan y comunicar la razón para dejarlo; y anticipar y planear los desafíos, entre otros.  

Agregó que durante este proceso la persona puede sentirse triste o deprimido, tener problemas para dormir y concentrarse, irritabilidad, baja frecuencia cardiaca y sentir más ganas de comer o ganar peso.  

Por último, mencionó que si la persona recae puede hacer ciertas cosas para continuar con el proceso, por ejemplo: No ser duro consigo mismo; sentirse bien por el tiempo que se estuvo sin fumar; aprender de la experiencia y pedir el apoyo necesario a amigos, familia, compañeros y médicos.  

La UADY inició en el año 2009 la certificación de todos los edificios universitarios como libres de humo de tabaco, y desde diciembre del 2014 logró que estos fueran reconocidos como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.   

Es así como la máxima casa de estudios de Yucatán es una de las primeras Instituciones de Educación Superior de México en ser reconocida oficialmente como “100% Libre de Humo de Tabaco”; este reconocimiento refleja el compromiso que ha asumido esta institución para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y en la Ley General para el Control del Tabaco, vigente en México desde 2008. 


ESTE DÍA DE LAS MADRES, LLAMA IMSS YUCATÁN A FELICITARLAS…
Mayo 07 2021, en Salud
ESTE DÍA DE LAS MADRES, LLAMA IMSS YUCATÁN A FELICITARLAS A DISTANCIA PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19 ●       El Instituto invita a…
EL HUMO DEL TABACO AFECTA GRAVEMENTE LA SALUD DE FUMADORES…
Mayo 30 2019, en Salud
En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemora el 31 de mayo, se reitera que los fumadores…
DAN DE ALTA A PACIENTE RECUPERADA DE COVID-19 EN HGR…
Abril 30 2020, en Salud
Una paciente femenina de 52 años de edad diagnosticada con COVID-19, superó la enfermedad tras seis días de atención en…
EL IMSS INVITA A PARTICIPAR EN EL “FRASCOTÓN” PARA FOMENTAR…
Agosto 06 2019, en Salud
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto,…
Jornada de ecocardiografía para pacientes con enfermedad de Chagas
Agosto 23 2018, en Salud
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2018.- En Yucatán, cerca de 500 personas presentan la enfermedad de Chagas y en…