Noviembre 04 2021, en Salud
Subraya IMSS Yucatán importancia de la alimentación saludable para fortalecer el sistema inmune

·         Hay padecimientos que pueden tener una mejor recuperación si los tratamientos se complementan con dietas que contengan los nutrimentos requeridos

·         La alimentación es fundamental para tener un sistema inmunológico óptimo y prevenir o disminuir complicaciones provocadas por infecciones

 

Debido a que una alimentación saludable reduce el riesgo de contraer diversas enfermedades infecciosas y ayuda a aumentar las defensas del organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán da a conocer algunas recomendaciones, pues el consumo de ciertos alimentos aporta beneficios inmediatos y a largo plazo.

 

El coordinador delegacional de Nutrición y Dietética, Sergio Humberto Caamal Beltrán, indicó que es importante ser conscientes de lo que comemos, ya que diversos padecimientos, sobre todo crónicos, podrían prevenirse con una dieta correcta.

 

De igual forma, las personas que cursan alguna enfermedad pueden beneficiarse de la terapia médico nutricional (dietas acordes a su padecimiento) y tener una mejor recuperación a través de los nutrimentos contenidos en los comestibles.

 

Además, la alimentación es fundamental para tener un sistema inmunológico óptimo, es decir, contar con las defensas que requiere el organismo para prevenir o aminorar las complicaciones provocadas por infecciones.

 

Para lograr un adecuado funcionamiento del cuerpo, se deben cumplir las leyes de alimentación: completa, equilibrada, variada, suficiente, adecuada e inocua (inofensiva); por ello es importante solicitar el apoyo y orientación de un especialista en nutrición y dietética, sobre todo si se padece alguna enfermedad o se practica algún deporte de alto rendimiento.

 

Entre las recomendaciones para tener buenos hábitos alimenticios y prevenir complicaciones en la salud están: evitar los ayunos prolongados, realizar tres comidas completas en horarios regulares, incluir un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde; agregar al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas principales, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y beber de preferencia agua natural.

 

Para fortalecer el sistema inmunológico se sugiere un consumo variado que contenga elementos antioxidantes (vitaminas A, C y E que se encuentran sobre todo en vegetales y frutas), así como algunos minerales (zinc, presente en pescado y carnes) y ácidos grasos saludables (omega 3, también en pescados y algunas semillas).

 

A través de la página de la salud en línea http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer, toda la población puede tener acceso a recomendaciones confiables para el cuidado de su alimentación; además puede consultar el Plato del Bien Comer como guía para conocer las porciones básicas recomendadas.

 

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Hospitales de segundo y de Tercer Nivel de Atención del IMSS Yucatán se cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética capacitados para orientar a los derechohabientes y pacientes sobre la alimentación que cada uno requiere, según su estilo de vida y/o tratamiento médico.

DIF Yucatán activa nuevo programa para mujeres embarazadas
Febrero 01 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Salud
Para cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que…
Intensifica el IMSS acciones de detección temprana del Cáncer de…
Octubre 03 2021, en Salud
·       En todas las  Unidades Médicas Familiares del país, se llevarán a cabo acciones de prevención, promoción y detección en mujeres de…
HRAEPY hace un llamado al cuidado de la salud auditiva
Marzo 03 2022, en Salud
Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional de lesiones por pérdida auditiva, por ello en el marco del Día…
Brinda IMSS Yucatán recomendaciones al acudir a consulta médica para…
Enero 27 2022, en Salud
·         Acudir a las instalaciones del Instituto con todas las medidas para prevenir contagios, como uso correcto de cubrebocas en todo…
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra…
Diciembre 01 2021, en Municipios, Salud
 En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, la Directora de Salud, la psicóloga Vanessa Alcalá,…