Mayo 19 2020, en Clima
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 19 DE MAYO

●        Al cierre de las 11:00 horas, se registran 72 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

●        Se reporta un evento de atención especial en el estado de Michoacán.

●        Trabajan 1,545 combatientes.

●        Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 19 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 72 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 14,582 
hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,545 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan 13 incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: seis en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en Durango; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en Nuevo León; dos en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, en Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos;  así como dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipios de Villa Corzo y La Concordia, y en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reporta un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

En el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-VCT, el cual realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Frente frío con vientos y lluvias de moderadas a fuertes,…
Noviembre 23 2022, en Clima
- El sistema número 11 tendrá influencia durante cuatro días en el territorio.- Habrá días frescos, pero sin descensos significativos…
Durante esta noche, el huracán Delta originará lluvias torrenciales en…
Octubre 06 2020, en Clima
Ø  Se prevén vientos de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 m de altura y marea de…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 15 DE MARZO
Marzo 15 2021, en Clima
Al corte de las 11 horas se registran 24 incendios forestales activos ubicados en 12 estados del país.No se reportan…
Abalá y Oxkutzcab reportan esta mañana una temperatura mínima de…
Enero 12 2018, en Municipios, Clima
Las comunidades de Abalá y Oxkutzcab siguen registrando las temperaturas más bajas en la entidad y la mañana de este…
SE ESPERA UN NORTE PARA ESTE FIN DE SEMANA ANTE…
Enero 12 2018, en Municipios, Clima
Evento de Norte este viernes y descenso en las temperaturas para el fin de semana por influencia del Frente Frío…