Mayo 11 2020, en Clima
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 11 DE MAYO

  • Al cierre de las 11:00 horas, se registran 44 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

  • Se reportan dos eventos de atención especial en los estados de Michoacán y Quintana Roo.

  • Trabajan 1, 103 combatientes.

  • Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 11 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 44 incendios forestales activos en 12 estados del país, con una superficie afectada de 9,101.41 
hectáreas. Adicionalmente, 7 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,103 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan dos incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe, municipio de Cumpas, en Sonora; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.


En el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero Witari de Gobierno del Estado, con matrícula XB-KMO; y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202, el cual realiza traslado de personal, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. 

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Mayor vulnerabilidad de la Península de Yucatán ante huracanes demuestra…
Mayo 31 2020, en Nacional, Clima
Nuevo estudio pronostica que los huracanes que afectarán la Península de Yucatán serán más intensos. Especialistas de la ONU recomiendan tomar…
Vaguada y Frente Frío favorecerán la presencia de lluvias para…
Enero 27 2018, en Clima
Vaguada y Frente Frío favorecerán la presencia de lluvias para los próximos días La presencia de precipitaciones de diversa intensidad…
INSTALAN MESA DE TRABAJO PERMANENTE PARA ATENDER ARRIBAZÓN DE SARGAZO…
Junio 27 2018, en Política y Gobierno, Nacional, Clima
Debido al arribazón de cantidades atípicas de sargazo en las playas de Quintana Roo, representantes del gobierno federal, estatal, municipal,…
Rachas de viento y lluvias fuertes, se espera para los…
Octubre 19 2021, en Clima
 Habrá alto contenido de humedad por la onda tropical 39 y afluencia de aire marítimo del Caribe.- Llama Procivy a…
*Lluvias, oleaje, rachas de viento y descenso de temperatura por…
Octubre 17 2022, en Clima
-       Ingresará este miércoles 19 de octubre dicho sistema frontal a Yucatán-       Se esperan condiciones de…