Mayo 05 2020, en Clima
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 05 DE MAYO

●        Al cierre de las 11:00 horas, se registran 73 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

●        Se reportan dos eventos de atención especial en los estados de Michoacán y Quintana Roo.

●        Trabajan 1, 490 combatientes.

●        Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 05 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 73 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 11,558.96 
hectáreas. Adicionalmente, 13 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,490 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan siete incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna – Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; dos en la Reserva de la Biósfera - Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; en Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera - Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protecciñon de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, municipio de Vlladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.

 

En el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado con matrícula XB-OUV, el cual realiza descargas de agua; en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco, se encuentra disponible un helcóptero WITARI de Gobierno del Estado con matrícula XB-KMO; en el municipio de Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí, opera un helicóperto de Gobierno del Estado con matrícula XC-RVR, el cual realiza descargas de agua; y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, se encuentran disponibles dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Informa Procivy sobre cercanía de frente frío débil, con lluvias…
Mayo 24 2023, en Clima
-A partir de este jueves 25, el sistema permanecerá al norte de la Península, donde interactuará con aire marítimo tropical…
Pronóstico de fuertes lluvias y probable actividad eléctrica para este…
Enero 28 2018, en Clima
Probable actividad eléctrica y tormentas de fuertes a muy fuertes, especialmente por la tarde, es lo que se pronostica para…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 15 DE JUNIO
Junio 15 2020, en Clima
● Al cierre de las 11:00 horas, se registran 4 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.● No…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 26 DE MARZO
Marzo 26 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 22 incendios forestales cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 26 DE ABRIL
Abril 26 2020, en Clima
●        Al cierre de las 11:00 horas, se registran 86 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…