Abril 05 2021, en Clima
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 05 DE ABRIL

  • Al corte de las 11 horas se registran 59 incendios forestales activos ubicados en 19 estados del país.
  • Para la atención de los incendios forestales se encuentran trabajando un total de 2,609 personas combatientes.
  • Se recomienda a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 05 de abril, con corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 59 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada 28,261.5 ha. Asimismo, se tiene un total de 11 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2,609 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 12 incendios forestales en 10 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, y en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla;  así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán,  y tres  en la Reserva de la Biosfera la Sepultura , municipios de Jiquipilas y Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

 

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, operan dos helicópteros de Protección Civil del Estado, con matrículas N811KA y N1206G, los cuales realizan descargas.; y en la “Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe/ Punta Norte”, municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, se encuentra disponible una avioneta de la Conanp con matrícula XB-PIS

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Anuncia SSY segundo operativo de descacharrización en comisarías
Julio 09 2018, en Municipios, Clima
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el segundo operativo de descacharrización masiva para la ciudad de Mérida, labor…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 5 DE ABRIL
Abril 05 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 29 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
Frente frío mantendrá norte y bajas temperaturas en Yucatán, este…
Enero 25 2022, en Clima
- Ingresará el viernes, acompañado de una masa de aire que causará descensos en los termómetros, con mínimas de 10…
Para los próximos días se prevé un incremento en las…
Febrero 26 2018, en Clima
Durante los próximos días se prevé un incremento en los valores máximos en la Península de Yucatán, además de que…
Ante altas temperaturas y medidas preventivas por COVID-19 se recomienda…
Abril 10 2020, en Clima
El pasado día viernes 10 de abril se alcanzó en Yucatán la temperatura más alta en lo que va del…