Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en el próximo gobierno federal, se reunió con miembros de las Cámaras Empresariales Yucatecas para presentarles este proyecto de infraestructura, y dijo que para la obra se invertirían entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Luego de la reunión, se realizó una conferencia de prensa para los medios locales y dar a conocer los pormenores de la construcción y paso del Tren Maya, donde señaló que FONATUR tendrá una serie de recursos en la cual invitará a inversionistas para tener el soporte del mercado bursátil, democratizar el capital, y para que no existan zonas oscuras ni moches.
“Fonatur tendrá una serie de recursos de invitar a inversionistas para tener el soporte de mercado bursátil, y fundamentalmente trasparentar el gobierno de fonatur que no existan zonas obscuras en los trabajos y que no existan los moches , la lucha contra la corrupción y la austeridad viene en serio en el próximo gobierno”, declaró en la rueda de prensa, en donde estuvo acompañado de Joaquín Díaz Mena, próximo Coordinador de Programas de Desarrollo en Yucatán”.
Jiménez Pons dijo que el Tren Maya será financiado con recursos del Consejo de Promoción Turística de México, aunque aseguró que no se descuidarán los proyectos para promocionar al país como destino turístico y que en diciembre se iniciarán las obras menores del proyecto.
El proyecto será financiado con recursos del Consejo de Promoción Turística de México pero que esto no significará que durante el lapso en que se consolide el ferrocarril no se promocionará al país como destino turístico.
Aclaró que se espera que el sector empresarial también invierta tanto en las vías férreas como en la creación de reservas territoriales, en las estaciones que se construirán y en desarrollos turísticos de distintos niveles.
También se recurrirá a la inversión extranjera, ya que algunos elementos, como las locomotoras, no las fabrican en el país. Añadió que ya ha contactado con empresarios de Corea y España, y la próxima semana se reunirá con compañías francesas y una alemana radicada en Estados Unidos.
Precisó que ya se tienen el 95% de los derechos de vías y que no se tocará ninguna zona donde no se hayan realizado consultas sociales y los estudios de impacto social, mismos que subrayó, se realizan desde hace un par de meses.