Julio 29 2021, en Agricultura y medio ambiente
SEMARNAT Y LA UIF TRABAJAN JUNTOS EN LA PREVENCIÓN DE DELITOS AMBIENTALES

  • Firmaron convenio para intercambiar información en casos vinculados con operaciones ilícitas y crimen organizado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmaron un convenio de colaboración para prevenir y combatir posibles actos y delitos que pudieran vincularse a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el área ambiental. 
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, señaló que con este convenio se coadyuvará desde el sector ambiental a la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio responsable de los recursos públicos, al tiempo que se trazarán líneas de acción para combatir este tipo de delitos ambientales vinculados incluso al crimen organizado, y que atentan contra los recursos naturales (aire, agua, tierra, flora y fauna). Como ejemplo puntual de estas acciones, mencionó la atención contra la tala ilegal y el tráfico de especies.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que este convenio permitirá un intercambio de información entre las partes firmantes para contar con los elementos necesarios para investigar posibles actos de corrupción y erradicar la impunidad, y así cumplir con uno de los objetivos base del presente gobierno. 
El objetivo es intercambiar información que en razón de sus respectivas competencias posean y que pueda ser susceptible de intercambio para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que tienen encomendadas en términos de las disposiciones legales aplicables.
En ese sentido, se busca generar vinculación interinstitucional en torno a la identificación de actos y delitos ambientales que pudieran vincularse a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; de este modo, se coadyuvará en la prevención y el combate de dichos ilícitos.”
Finalmente, durante la firma, ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, que serán los que realicen las operaciones conjuntas que marca el convenio.
La Cruzada Forestal 2020 a punto de llegar a la…
Julio 13 2020, en Agricultura y medio ambiente , Política y Gobierno, Mérida
Ya se plantaron 16,000 árboles en diferentes zonas de la ciudad y sus comisaríasMérida, 13 de julio de 2020. A…
Colocan banderas por la presencia de rocas marinas
Julio 11 2021, en Agricultura y medio ambiente , Municipios
Gobierno del Estado de Yucatán instaló 17 banderas que alertarán de la presencia de rocas marinas en la costa Yucateca…
CICY invita al público a su vivero de plantas nativas
Abril 13 2021, en Agricultura y medio ambiente
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2021.- Como parte de sus tareas por la conservación de los recursos vegetales de…
APRUEBA SEMARNAT PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL 2020-2024
Noviembre 25 2020, en Agricultura y medio ambiente
Entre los 6 objetivos prioritarios establece promover el manejo forestal comunitario para el uso sostenible y diversificado de los recursos…
Embajadora de Finlandia visita la Biofábrica del CICY
Junio 10 2021, en Agricultura y medio ambiente
A fin de conocer las capacidades científicas y tecnológicas con las que cuenta Yucatán en materia de biotecnología agroindustrial, la…