Enero 10 2018, en Nacional
SE PREPARA ANTORCHA CAMPESINA PARA PROTESTA ESTE JUEVES 11 DE ENERO

La dirigente estatal de Antorcha Campesina Aleida Ramírez Huerta, precisó que de los cinco millones de pesos que quedaron pendientes para entregar apoyos de parte del gobierno estatal 2.5 millones corresponde pesos a la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), 2.3 millones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y siete millones a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder).

“Cuatro mil campesinos no se beneficiaron con estos pendientes, lo que nos lleva a la necesidad y a la obligación de insistir una y otra vez que se ejecuten, son recursos que ya están destinados y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que no se nos entreguen los recursos. No es un capricho, realmente es una necesidad”, expuso. Los recursos que aún no se ejercen corresponden a diversos programas como Empleo Temporal, Incentivos Agrícolas, Estímulos a la Producción, aunque también dijo existen rezagos en fortalecimiento a la vivienda y construcción de escuelas.

“Nuestros trabajo se ubica en 53 municipios de Yucatán, en aproximadamente campesinos de 30 municipios de todas las zonas están a la espera de los recursos”, subrayó.

Ramírez Huerta adelantó que este jueves 11 de enero a las nueve de la mañana, los antorchistas entregarán al Gobierno del Estado el pliego petitorio 2018 donde solicitan obras como apoyo a la producción, caminos saca-cosechas, mejoras en vivienda y la creación de una escuela preparatoria en el municipio de Kanasín, proyecto que lleva varios años gestionándose sin éxito.

Asimismo, de manera simultánea, antorchistas acudirán a las oficinas de la Seder y Sagarpa para tratar de agilizar los procesos para que se liberen lo más pronto posible los recursos faltantes y se inicie lo más pronto posible con las obras para que no haya pretextos por el proceso electoral.

“A las nueve de la mañana una comisión de 200 antorchistas acudiremos a Palacio de Gobierno para presentar nuestras demandas, otra más estará en Seder y otros en Sagarpa, para que a las 11 de la mañana nos juntemos y realicemos un encuentro a las puertas de la delegación en Yucatán de la Sedesol”, apuntó.

Ramírez Huerta aseguró que los movimientos se harán sin ánimos de buscar pleito, sino con el propósito de que se cumplan estos compromisos que ya se tienen y que no se han cumplido en su totalidad.

En cuanto a su participación en el proceso electoral, Ramírez Huerta refirió que esperan y buscan que Antorcha Campesina sean considera dentro de los espacios políticos que se van a definir en las elecciones de julio de 2018.

Nueva era en la conectividad aérea de la región maya
Marzo 02 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pusieron en operación…
Llegan 52,050 vacunas contra el Coronavirus para continuar con la…
Septiembre 24 2021, en Nacional
De este nuevo lote, 46,200 son de la marca AstraZeneca para seguir con la administración de segundas dosis a las…
Valladolid, destino yucateco con la más alta ocupación hotelera en…
Febrero 09 2023, en Nacional
Valladolid, destino yucateco con la más alta ocupación hotelera en el 2022 con 59.49 por ciento en promedioEl Estado cerró…
Yucatán es sede de Foro Regional de Armonización Legislativa Educativa.
Febrero 07 2020, en Política y Gobierno, Nacional, Mérida
El Congreso del Estado fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, proceso colaborativo…
Personal médico y hospitalario contará con hospedaje por 30 días,…
Mayo 08 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-Resultado de la solicitud de Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO en México incluyó a Yucatán en su esquema de brindar…