Septiembre 21 2020, en Salud
RECOMIENDA IMSS ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

·         El correcto lavado de manos, así como la desinfección y/o cocción adecuada de los alimentos ayudan a impedirlas

 

Derivado del periodo intenso de lluvias y cambios de temperatura en Yucatán, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado brinda una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales.

 

La coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Trinidad Naranjos Martínez, señaló que las enfermedades son provocadas principalmente por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

 

Sin embargo, son las manos el vehículo por el que se trasmiten, ya que en ellas existen virus y bacterias; es por esto que el correcto lavado de manos debe ser antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar, explicó la especialista.

 

Aunque ha disminuido el consumo de alimentos en la vía pública, en esta temporada es común que se descompongan, por lo que también se recomienda beber únicamente agua embotellada, hervida o desinfectada.

 

Comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas, consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse, y cuando sobran, es importante guardarlos en contenedores cerrados y refrigerarlos una vez que se hayan enfriado, agregó.

 

En caso de comprar comida, evitar los puestos en la vía pública y verificar que el restaurante sea un lugar establecido y que cuente con todas las medidas de higiene.

 

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona, detalló.

 

Es importante saber que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por alguno de los factores ya mencionados, puntualizó Naranjos Martínez.

 

Los síntomas también incluyen: dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad, agregó.

Otras medidas para prevenir son revisar la fecha de caducidad de enlatados, envasados y el empaque de la carne. Para el pescado, verificar que no tenga mal olor y el aspecto de los ojos sea brillante y cristalino.

En cuanto al refrigerador, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó ajustar la temperatura superior a lo habitual, para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

 

La especialista recordó que los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecerlas y presentar complicaciones por deshidratación, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

Es por ello que, en caso de que presenten los síntomas mencionados y un deterioro en el estado de salud, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención con oportunidad.

CASOS DE CONJUNTIVITIS Y OTROS PADECIMIENTOS OCULARES PODRÍAN INCREMENTARSE DEBIDO…
Abril 04 2023, en Salud
La jefa de Atención medica del ISSSTE, Dra. Lilia Guadalupe Solis Farfan explicó que la conjuntivitis es una enfermedad que…
A través del convenio IMSS e Instituto de Cancerología se…
Octubre 16 2020, en Salud
 ·         El director general, Zoé Robledo, destacó que el Instituto Nacional de Cancerología cuenta con el equipo para estudio PET más…
Invita IMSS a continuar donación de plasma convaleciente para ayudar…
Octubre 21 2020, en Salud
     Se informó que al 16 de octubre, el Instituto tiene registrados a mil 13 donadores voluntarios y 283 pacientes…
Importante prevenir y detectar a tiempo casos de escabiosis IMSS…
Junio 16 2021, en Salud
 ·         El prurito o comezón intensa en ocasiones aparece entre siete y 15 días después del contagio, como una respuesta alérgica…
A un mes, “Médico a domicilio” avanza a buen ritmo…
Noviembre 30 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Salud
La atención de su salud y las medicinas que requieren pacientes con enfermedades que les impiden movilizarse ya llegan hasta…