Abril 24 2020, en Política y Gobierno
Puedo decir que el Gobierno de Yucatán se caracteriza por la honestidad — Andrés Manuel López Obrador

-El Presidente de México destaca la seguridad, el crecimiento económico y el freno a la corrupción de nuestro estado.

 

-En la actual administración estatal, la economía ha crecido 2.5%, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

 

-En Yucatán disminuyen en casi un 50% los delitos, producto de la sólida estrategia de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad


Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo a Yucatán en la conferencia de prensa matutina en la que se dieron a conocer los avances de la lucha contra la inseguridad: “Puedo decir que el Gobierno de Yucatán se caracteriza por la honestidad”.

 

López Obrador, en Palacio Nacional, destacó que “Yucatán es de los estados más seguros, con menos violencia; tiene, hasta hace poco que comenzó́ a crecer, avance en lo económico, mantiene sus niveles de bienestar y no ha habido un desbordamiento de corrupción”.

 

En lo económico, Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento, con un incremento de 2.5 por ciento, cifra 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5 por ciento. Este avance se registró en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, que corresponde con los inicios de las administraciones federal y estatal.

 

En lo que se refiera a la seguridad, Yucatán se convirtió en el estado que presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante marzo, al registrar una variación de casi 50%, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4%. Lo anterior, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En ese mismo documento se señala que durante el primer trimestre de 2020 en Yucatán se registró una disminución de -32.7% en los delitos.

 

Estos resultados fueron valorados por la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo, la cual calificó al estado como el que tiene las mejores calificaciones en el país al obtener 22 puntos y la totalidad de sus once indicadores en verde. Esto representa un hecho inédito, pues nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en el Semáforo Delictivo.

 

Además, durante marzo pasado la percepción ciudadana de la seguridad en Mérida incrementó 13.7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2019 al alcanzar un 75.2% de la población que la considera segura, un valor casi 3 veces mayor al dato nacional que es de 26.2% y que la coloca como la segunda urbe más segura del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.

 

Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad. Diversos estudios, como el publicado por la organización México ¿cómo vamos?, destacan avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.

 

El combate a la corrupción y el crecimiento económico son, desde el punto de vista del Presidente López Obrador, factores indispensables para bajar los niveles de la inseguridad. “Hay gobiernos estatales que se aplican más, donde hay crecimiento, hay bienestar y no hay corrupción…” y entre los primeros que destacan en lo positivo puso de ejemplo a Yucatán.

 

En la conferencia de Palacio Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó también los índices de seguridad de Yucatán. Acompañaron al presidente y al secretario Durazo esta mañana los otros integrantes del Gabinete de Seguridad: General Luis Cresencio Sandoval González, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, y Comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.

Spartan aterriza en la Base Aérea Militar No. 8, trasladando…
Junio 26 2020, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar…
PETULEÑOS PARTEN A LOS ESTADOS UNIDOS A REUNIRSE CON SUS…
Febrero 12 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Como se dio a conocer hace algunos días, un grupo de petuleños se reunirá con sus familiares que se fueron…
Despidos en la Codhey son desproporcionados: Silvia López Escoffié
Enero 29 2019, en Política y Gobierno
La diputada Silvia América López Escoffié recibió a Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata, ambos ex trabajadores y candidatos…
GUARDIA NACIONAL APOYA A MIGRACIÓN EN DETENCIÓN DE EXTRANJEROS QUE…
Febrero 28 2020, en Política y Gobierno
El coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, informó que los elementos a su cargo han intervenido…
Gobierno del Estado facilita compra de viviendas a sus empleados
Marzo 13 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Este día se dio el banderazo de inicio formal del programa Casa para…