Abril 17 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
Programación en línea que invita a quedarse en casa refuerza contenidos de activación física y lengua maya

Respuesta inmediata del Ayuntamiento para impulsar a las familias a quedarse en casa

Ante la actual contingencia y confinamiento a causa del coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha dispuso desde el inicio de esta situación un amplio programa de actividades ofrecidas a través de internet para contribuir a hacer más llevadera la cuarentena a las familias meridanas, lo que ha tenido amplia aceptación al registrar en promedio 10,000 reproducciones por transmisión.

—Como autoridades tenemos la obligación de estar atentos a todas las necesidades que surjan para el cuidado integral de la población y aquí cobra especial relevancia facilitarles medios para su entretenimiento, aprendizaje o recreación —puntualizó.

—Desde que iniciamos con la programación el 23 de marzo hemos tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía —detalló—. Hasta el momento nuestros programas más exitosos han sido las clases de lengua maya y la transmisión de obras de teatro regional e infantil.

El Concejal mencionó que estas estrategias implementadas en forma inmediata como medida de seguridad bajo el hashtag #QuédateEnCasa se podrán encontrar en las plataformas de Facebook y YouTube todos los días.

Remarcó que ante el anuncio que hizo hoy el Gobierno Federal de alargar la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo para frenar la expansión del coronavirus en el país, la Comuna seguirá haciendo uso de las herramientas digitales en su máxima expresión, para que estas iniciativas innovadoras lleguen al ciudadano sin salir de casa.

—Incluso puedan seguir informados de los programas sociales, económicos, culturales, deportivos y de entretenimiento a través de la cuenta oficial de Facebook, AyuntaMérida y del canal de youtube—informó.

Mencionó que, ante la extensión de la cuarentena alargada hasta finales de mayo, los meridanos podrán seguir disfrutando de algunas de las actividades más destacadas que aún se pueden desarrollar virtualmente durante el confinamiento, como las clases de lengua maya y de activación física, obras de teatro y diversos cursos.

Para ello dijo, la web del Ayuntamiento de Mérida propone una serie de actividades y programas de diversa índole dirigidos a todos los sectores de la sociedad.

La plataforma digital transmitirá del 17 al 19 de abril, clases de maya, taichí, presentación de tríos musicales y shows de teatro regional, así como de talleres de masculinidadades impartido por el Instituto Municipal de la Mujer.

Del 20 al 25 de abril las actividades se centrarán en la transmisión de clases de activación física matutina, clases de inglés 1, talleres de emprendedurismo, clases de folklore, activación de yoga, clases de maya, el show de la Bruja Cuchi Cuchi y taller de huertos urbanos, entre otros.

Del 26 de abril al 2 de mayo se contemplan proyectar los programas: cuenta cuentos, activación física, clases de inglés, presentación de teatro regional, pláticas sobre los servicios que ofrece “Línea Mujer” y el Centro Municipal de Emprendedores, entre otras actividades.

Durante el mes de mayo también se sumarán otras actividades, como el taller de defensa personal, pláticas y talleres de emprendedurismo, contabilidad, clases de jarana, tejido, manualidades elaborados con material reciclable, peinados infantiles, así como pláticas sobre los derechos de las mujeres, por mencionar algunos.

Línea Sanitaria

En el caso de la Línea Sanitaria activada para atender las dudas de la ciudadanía, el alcalde Renán Barrera informó que ha tenido una excelente respuesta por parte de la población ya que desde su activación se han recibido aproximadamente más de 650 llamadas.

—Es decir, al día tenemos un promedio de 20 a 25 llamadas de ciudadanos que nos marcan preocupados porque quieren saber los detalles sobre la prueba de Covid-19, se puede decir que nosotros somos el primer filtro antes de que acudan a las instituciones de primer nivel— señaló.

Informó que además de orientar a las personas sobre los síntomas del coronavirus, también se les proporciona información sobre los cuidados y las medidas de prevención que deben seguir en sus hogares y en la calle en caso de que tengan que salir por alguna necesidad laboral o por compra de insumos o víveres.

Como se recordará Mérida junto con Huixquilucan, son los primeros municipios en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el Covid-19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

El Gobierno del Estado reconoce solidaridad y dedicación del personal…
Febrero 19 2021, en Política y Gobierno
-En el marco del 108 Aniversario de la institución armada, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la develación de la…
DEL 11 AL 8 DE ABRIL A VACUNAR A NUESTRAS…
Marzo 12 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Tizimín, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- Con la meta de aplicar 331 mil 979 dosis de biológicos a igual…
SNEY realiza con éxito la segunda edición de la Feria…
Julio 15 2020, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- Con el objetivo de crear más y mejores oportunidades de empleo, el Servicio…
El Ayuntamiento avanza en sus estrategias para el ordenamiento del…
Julio 24 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 24 de julio de 2020. El Ayuntamiento continúa las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo sustentable del municipio, con…
Los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, en segunda…
Junio 11 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Empresas y Negocios
A partir de este jueves 11 de junio, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” entran a la segunda…