Octubre 20 2021, en Mérida
Prioritarios los servicios de salud mental en el Ayuntamiento de Mérida

Extender los servicios de salud pública, entre ellos la atención psicológica, dentro del Municipio nos permitirá tener un futuro sano, Renán Barrera


Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2021.- La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.


“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.


Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.


Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.


“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.


La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.


Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.


El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran:  Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.


Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.


En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154,  Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.


Además en el curso Conociendo Mis Emociones, realizado como parte de las actividades de verano, participaron 156 niñas y niños de 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.


En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.


Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.


El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.

Ven en el Miércoles Ciudadano la oportunidad de trabajar en…
Febrero 06 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 6 de febrero de 2019. — El acalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el programa municipal “Miércoles Ciudadano”,…
REGULARAN ACTIVIDAD DE
Septiembre 18 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Policía
El director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís dio a conocer que los llamados…
El Alcalde Renán Barrera invierte más recursos en el sur…
Noviembre 03 2022, en Mérida
El Presidente Municipal supervisa los trabajos de rehabilitación del parque de Cinco Colonias.Mérida, Yucatán 3 noviembre de 2022.- Como parte…
El Alcalde Renán Barrera supervisa las mejoras en movilidad urbana…
Enero 04 2022, en Mérida
En el Ayuntamiento trabajamos por una ciudad cada vez mejor y más incluyente para disfrute de todas y todos sus…
El alcalde Renán Barrera reconoce las aportaciones de la doctora…
Febrero 08 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020”  a la maestra e investigadora  Hilaria…