Octubre 23 2018, en Deportes, Educación
Presentan la III edición de los Juegos Deportivos Universitarios de la Educación Media Superior

Más de mil deportistas de nivel medio superior se esperan en la “III edición de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (Judems)”, certamen que fue presentado este martes en el Centro Institucional de Lenguas”, perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán.

La fiesta deportiva y escolar se inaugurará el 7 de febrero de 2019 en la preparatoria número 1 de la UADY y la clausura está programada para el próximo 19 de abril y según se dijo el cierre de inscripciones será el próximo 18 de diciembre del año en curso.

El evento fue encabezado por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, quien estuvo acompañado de Javier Herrera Aussín, jefe de deportes de la UADY; María Edith Díaz Barahona, coordinadora del sistema de educación media superior; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y deportes del Ayuntamiento; Ligia Herrera Cortés, directora de la preparatoria 1 y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la unidad académica bachillerato e interacción comunitaria (Uabic).

Fue la maestra Edith Díaz Barahona, la que se encargó de dar la bienvenida a los presentes, señaló que en la primera edición participaron apenas 307 deportistas, en la segunda edición la cifra creció a 907 y en ésta se esperan más de 1,300 competidores los que participen en este evento.

El objetivo principal es fortalecer, fomentar el deporte entre los estudiantes, deportes que puede ser individual o por equipos.

Javier Herrera Aussín, coordinador de deportes de la UADY dio a conocer los detalles de este certamen que tendrá una duración de dos meses (febrero-abril).

Adelantó que este evento se anunció con anticipación con el fin de que sean más los deportistas inscritos para esta tercera edición. “Las inscripciones se cierran el próximo 18 de diciembre y el 12 de febrero del año próximo arrancan las hostilidades”.

Serán ocho los deportes los que estarán en competencia y en este año se agrega la de Banda de Guerra. Agregó que el año pasado fueron 19 las instituciones que se inscribieron, de las 50 escuelas que están incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY señaló que en lo que respecta a Conadems se ha trabajado de manera aislada y por ese motivo se comprometió a crear un comité que pueda apoyar a estos deportistas.

El rector José de Jesús Wiliams y los titulares de otros colegios están convencidos de que el deporte es fundamental.

“Celebro que a diferencia de la primera edición en la que participaron apenas 300 deportistas, actualmente se esperen más de mil competidores y espero que más instituciones educativas se sumen a este sistema”, señaló.

Esperamos que el año próximo más instituciones se sumen a estos Juegos Deportivos, incluidos los Cobays que también hacen de su parte para promover el deporte y recordó la inauguración en el Cobay de Tixpéhual del mundialito de Fut 7.

Dijo que en el tema de Conadems, Yucatán se ubica entre los últimos lugares, por ello se le debe poner la misma atención que a la Universiada. “Los bachilleres deben tener ese eslabón para llegar lo mejor preparados a la Universiada y pensar en un presupuesto destinado para ese sector estudiantil”.

Buscaremos el año próximo mejores condiciones a fin de que los estudiantes que participen en el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) viajen vía aérea y tener de esa manera un mejor rendimiento, pero agregó esto tiene que ser una alianza entre todos.

Presentan la III edición de los Juegos Deportivos Universitarios de la Educación Media Superior
GIMNASTA DESTACA EN CAMPEONATO CENTROAMERICANO
Noviembre 10 2018, en Deportes
El seleccionado nacional juvenil de gimnasia artística, Randy Sears López del Centro Educativo de Gimnasia Olímpica de Yucatán (CEGOY), quien…
Atletas de la Liga de la Inclusión acudirán a juego…
Diciembre 10 2019, en Deportes
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- Para recompensar el esfuerzo de quienes participaron en la primera edición de la…
ACERCA EL IYEM OPORTUNIDADES PARA UNIVERSITARIOS DE TIZIMÍN
Agosto 23 2019, en Educación
Mérida, Yucatán a jueves, 23 de Agosto de 2019.- Siguiendo con la implementación de estrategias que permitan el impulso y…
Entregan mobiliario escolar a estudiantes del sur de Mérida para…
Septiembre 19 2022, en Educación
Más de 1,200 niñas y niños de cuatro escuelas primarias fueron beneficiadosMérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2022.- En…
Arte, instrumento para crear una cultura de paz: Loreto Villanueva…
Abril 17 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2019.- El arte es el mejor instrumento para impulsar una cultura de paz y…