Noviembre 25 2021, en Política y Gobierno
Poderes Ejecutivo y Judicial amplían información a diputados locales, sobre la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado

A fin de dar a conocer más información referente a la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, así como representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Durante la reunión, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Grettel Escalante Rendís explicó que, entre los motivos por los cuales se presenta esta iniciativa es para estar a la par con países como Chile, Brasil y España los cuales, ya tienen adecuado su sistema de justicia laboral a un sistema judicial, lo cual representará un impacto directo a la sociedad.

“Es un compromiso fundamental y grande que tenemos como estado, de ahí la importancia de hacer equipo y trabajar en el tema”, comentó.

Comentó que la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, se basó en la Ley Federal de Conciliación y Arbitraje en conjunto con otras Leyes Orgánicas de diversos centros de entidades y cuando empezamos a trabajar en el tema, nos apegamos al Código de Administración Pública del Estado y su reglamento porque es importante que cuadre dentro del marco Legislativo de Yucatán y contempla la realización o sanción de convenios, cursos de capacitación y evaluación para los conciliadores.

Se integraría una Junta de Gobierno encabezada por el titular del Ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Administración y de la Unidad de Transparencia, que tendrán como función establecer las políticas y definir las prioridades relativas a sus servidores, el estatuto interno, la operatividad, entre otras funciones.

Al término de la explicación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) agradeció a las autoridades presentes el acudir para ampliar la información y resaltar la importancia respecto a la expedición de la iniciativa.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en la cual se continuó con el análisis de la iniciativa de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley de Educación del Estado, que tiene por objeto que las autoridades educativas estatales doten de Internet de banda ancha a las instituciones para que los alumnos y los docentes puedan acceder a las tecnologías de la información, presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, entregando a los diputados la ficha técnica y el cuadro comparativo para la misma.

La diputada del PAN, Pilar Santos Díaz, destacó la importancia del tema educativo y recordó la reciente aprobación del derecho universal al Internet, dejando en claro la suma de esfuerzos de todos para beneficiar a los ciudadanos.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, solicitó a la presidencia la posibilidad de enviar propuestas para enriquecer la iniciativa, sumándose a las acciones en materia educativa.

En su turno, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, destacó que la participación de los ayuntamientos es importante para que tengan la facultad de llevar para a cabo el mantenimiento, instalación o seguimiento de los puntos señalados en esta iniciativa, propuesta a la que se sumó también la diputada de Morena, Rubí Be Chan.

VIGILARÁ MOVIMIENTO CIUDADANO CORRECTA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO ESTATAL
Diciembre 11 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Movimiento Ciudadano votó a favor del dictamen que expide el Presupuesto de Egresos…
Con apoyo ciudadano avanza el proceso para modificar el Programa…
Diciembre 06 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 6 de diciembre de 2020. Con una buena participación ciudadana, el Ayuntamiento avanza en el proceso de consulta para…
Ayuntamiento de Progreso invita al Paseo de Ánimas y a…
Octubre 23 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
PROGRESO.- Una de las representaciones más tradicionales y enaltecidas en nuestro estado por niños, jóvenes y adultos es la “comida…
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE KANASÍN, WILLIAM PÉREZ CABRERA
Septiembre 08 2020, en Política y Gobierno, Municipios
A la ciudadanía en general:Reapertura Económicade acuerdo a la disposiciones publicadas por el gobernador del estado, el 28 de agosto…
Aprueban proyecto presupuestal del Congreso a favor de los trabajadores
Octubre 15 2018, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2018 Con el voto a favor del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD…