Noviembre 26 2019, en Política y Gobierno
Pintemos a Yucatán de naranja para poner un alto a la violencia hacia las mujeres y niñas

La violencia contra las mujeres, silenciosa y devastadora: Presidente de la CODHEY

Mérida, Yuc., 25 de noviembre de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre, señala que todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, por lo que este año la temática internacional es "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación".

En una ceremonia para conmemorar este día con el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que la violencia contra mujeres y niñas es devastadora y muchas veces silenciosa; y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas perpetúan estas conductas que pueden tener efectos adversos por el resto de sus vidas.

Sabido Santana indicó que si bien todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género, son más vulnerables las niñas, mujeres mayores, indígenas,  de colectivos de la diversidad sexual o con discapacidad.

“Todos los días, niñas y mujeres desaparecen o son sustraídas de sus hogares, sufren violencia en sus centros de trabajo o en las calles, por ello, debemos hacer un enérgico llamado a la sociedad… a los hombres que convivimos con mujeres todos los días en el ámbito familiar, en los centros de trabajo y en las instituciones educativas, en las calles y en cualquier ámbito de la comunidad. Somos nosotros, hombres y mujeres trabajando de la mano los que haremos una sociedad más pacífica y segura para las mujeres”, señaló.

Sabido Santana dijo que desde la CODHEY se ha señalado la existencia de otras formas de violencia cometida en contra de las mujeres, como es la violencia obstétrica, que aqueja a un alto porcentaje de mujeres en diferentes etapas del proceso gestacional, además, de episodios de agresión verbal y física que han sido documentados y calificados como violaciones de derechos humanos.

“Pedimos que este tipo de violencia se detenga y que se respeten los derechos de las mujeres a recibir atención médica de calidad y en entornos libres de violencia”, indicó.

El Presidente de la CODHEY explicó que las evidencias y las constantes quejas presentadas por mujeres ante este organismo, evidencian una persistente y sistemática violencia institucional, cometida por los agentes encargados de cumplir la ley o por quienes administran o imparten justicia.

“En la medida que sean atendidas las demandas y se investiguen adecuadamente los hechos de violencia cometidos en contra de mujeres, se reducirá la impunidad, se castigará a los agresores y se restituirá a las mujeres víctimas de violencia”, dijo.

Por su parte, la Visitadora Adjunta de la CODHEY, Lizbeth Estrella Canul dio un mensaje para recordar que hoy se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer, en memoria del asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Estrella Canul dijo que a 59 años de la muerte de las hermanas Mirabal, aún falta mucho para lograr la igualdad, por lo que el empoderamiento, la independencia laboral y económica es fundamental para que la mujer pueda tomar sus propias decisiones y manifestarse plenamente como el sujeto de derecho que realmente es.

“Sin embargo, considero que lo que más afecta es la falta voluntad de parte de los servidores públicos encargados de hacer cumplir las leyes, pero lo que pudiera influir más sería la deconstrucción del rol cultural que le fue asignado a las mujeres y un reeducación social, empezando con cada uno de los que me escuchan y que se encuentran aquí presentes”, finalizó.

De acuerdo a información de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y tiene más afectaciones a la salud que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.


Pequeñas y pequeños productores establecen alianzas con cadenas comerciales
Septiembre 19 2018, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- Pequeñas y pequeños productores de la entidad comenzaron a establecer alianzas de negocios…
Concientizan a jóvenes y padres de familia de comisarías motuleñas…
Junio 19 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Motul, Yucatán a 19 de junio del 2019.- Con el objetivo de brindar información sobre el uso de las redes…
Ayuntamiento emite postura sobre la licencia de funcionamiento del bar…
Febrero 20 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 20 de febrero de 2019.- Con relación a una nota emitida por un medio de comunicación esta…
En un ejercicio de corresponsabilidad social avanza el proyecto para…
Marzo 25 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 25 de marzo de 2019. — Frente al problema de la contaminación, el Ayuntamiento de Mérida prepara la reforma…
CRECE TEABO EN TRABAJOS DE INFRESTRUCTURA QUE BENEFICIARAN A FAMILIAS…
Junio 17 2019, en Política y Gobierno, Municipios
La Presidenta Municipal de Teabo, Fabiola Loeza Novelo dio a conocer que próximamente se llevaran al cabo importantes acciones de…