Enero 07 2018, en Policía
Piden no efectuar llamadas por falsas emergencias

Con un reiterado exhorto a la población a evitar realizar llamadas para reportar falsas emergencias que impidan la oportuna atención de siniestros reales, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, ofreció un balance de las actividades que se efectuaron en 2017 para cubrir situaciones por fenómenos hidrometereológicos, químico-tecnológicos, socio-organizativos y sanitario-ecológicos.

Luego de dar a conocer que en el ejercicio anterior se registró un total de tres mil 920 llamadas de broma, el funcionario indicó que la mayor parte fueron hechas por menores de edad, por lo que pidió a los adultos tomar conciencia y vigilar tanto a infantes como adolescentes para que se abstengan de esta práctica, que se incrementó en un 30 por ciento con relación al año anterior.

“Estas llamadas son dañinas porque el equipo que acude a un reporte falso puede ser necesitado para una llamada de auxilio real que pone en peligro una vida o el medio ambiente. Díganle a sus hijos que tomen conciencia que estos números son para llamadas de emergencia”, conminó.

En su informe de actividades, Palomo Euán explicó que en 2017 se implementó 48 brigadas para la prevención y combate a incendios en los 106 municipios, con apoyo de herramientas, uniformes y asesoría, mientras que en 32 demarcaciones se entregó una aportación económica para su funcionamiento. En esta tarea, participaron 643 brigadistas, incluyendo 225 bomberos que reforzaron el programa que opera en cinco regiones estratégicas.

“Se atendió dos mil 179 incendios, de los cuales el 80 por ciento son conatos, que son eventos de menos de una hectárea y hubo un total de tres mil hectáreas siniestradas, lo que significa 50 por ciento menos en comparación con el año 2016, cuando fueron seis mil”, puntualizó.

En rueda de prensa, Palomo Euán detalló que una de las acciones fundamentales de la institución que encabeza es dotar de herramientas necesarias para la formación de brigadas ante emergencias, por lo que se impartió un total de mil 782 capacitaciones a unas 10 mil personas de los sectores público y privado, en los temas de Primeros Auxilios, Manejo y Uso de Extintores, Búsqueda, Rescate y Evacuación.

Especificó que los simulacros son parte esencial de la cultura de protección civil para que la población esté preparada ante cualquier siniestro, por lo que se efectuó 314 de estos ejercicios con los escenarios de incendio y fuga de gas, entre otros. Además, se llevó a cabo 229 inspecciones y simulacros en instancias infantiles que operan diferentes dependencias federales y estatales.

Ante representantes de los medios de comunicación, el titular de Procivy subrayó que antes existían sólo 33 albergues para hacer frente a la temporada de huracanes, sin embargo, la actual administración logró incrementarlos a 50, los cuales están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más otros mil 127 que están en manos de los municipios.

“Tuvimos eventos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Franklin, por lo que se tuvieron que activar brigadas de protección civil en coordinación con la Secretaría de Salud, el Ejército, la Secretaría de Educación y otras dependencias. De igual forma, vigilamos la tormenta tropical Nate, ambas de manera preventiva sin situaciones de riesgo extrema”, acotó.

Por otra parte, Palomo Euán apuntó que con el Programa de Protección Escolar se brindó capacitación de operación interna en 356 centros educativos, desde educación básica hasta superior. Asimismo, se elaboró 642 esquemas internos de estancias infantiles, dependencias de Gobierno y empresas, además de 530 diagnósticos de riesgos verificados y aprobados.

Protección Civil también contribuyó a la inspección de las medidas preventivas y condiciones de los inmuebles en los que se realizó 211 eventos socio-organizativos, para garantizar la integridad física de casi 900 mil personas que asistieron a fiestas patronales y espectáculos deportivos, recreativos, culturales y entretenimiento.

En otro tema, se recordó la actuación de un equipo conformado por cuatro personas, el cual participó en labores de rescate en la Ciudad de México y Cuernavaca, en virtud del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Para finalizar, las autoridades dieron a conocer que efectuaron el Diagnóstico de Análisis de Riesgo (DAR) a 301 estructuras de viviendas, industrias, centros educativos, estaciones de servicio, gaseras y gasolineras.

Permanecerá en prisión vinculado a proceso por violencia familiar
Mayo 24 2023, en Policía
Acusado de los delitos de violación a las órdenes y medidas de protección, violencia familiar; lesiones y ataques peligrosos cometidos…
Formulan imputación a ciudadano involucrado en riña
Agosto 15 2018, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.L.Ch.C. por su presunta participación en el delito de…
Tribunal de Juicio Oral impone 35 años de prisión a…
Febrero 27 2018, en Policía
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018 La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el ciudadano E.E.R.C., acusado del…
Tres imputados por homicidio ocurrido en la Emiliano Zapata Sur…
Enero 03 2019, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los adolescentes D.R.C.U., R.A.J.S.H. y al ciudadano A.E.C.U., por su…
Sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual
Agosto 31 2021, en Policía
Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, L.J.D.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual,…