Diciembre 04 2019, en Política y Gobierno
Para darle vida a la lengua maya, será obligatoria su enseñanza en el nivel educativo básico.

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2019
Con reformas a la Constitución Política del Estado, el Congreso aprobó hoy establecer la obligatoriedad de impartir la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo, con lo que se espera el rescate de nuestra lengua nativa, manifestó la Dip. Paulina Viana Gómez, al emitir la opinión del Grupo Parlamentario del PAN, a favor del dictamen sobre el tema.
En su intervención, la legisladora señaló que, de acuerdo con datos del Inegi, Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas, respecto de la población mayor de cinco años, con un 37.3%, y registra el mayor porcentaje de población hablante de lengua nativa en el país.
—Sin embargo, es importante señalar que el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en el Estado ha venido descendiendo de manera constante y drástica en los últimos años —alertó—. Esto obedece a la falta de interés para ejecutar políticas públicas que rescaten y fortalezcan nuestra lengua materna.
—Por tal motivo —prosiguió—, es necesario robustecer las funciones específicas estatales a fin de establecer en el sistema educativo básico las condiciones y los procedimientos para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa del Estado de Yucatán, que es compatible con lo establecido con el artículo 28, numeral 3, del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2, apartado B, fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
—Es en este sentido —continuó—, que la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional ve con agrado el presente dictamen por lo que el voto será a favor, para darle vida a la lengua maya, estableciendo los mecanismos en materia educativa, para fomentarla en las escuelas a fin de que se transmita a las nuevas generaciones al ser parte esencial en el desarrollo cultural de Yucatán, y así evitar que se pierda la lengua y su costumbre natural entre el pueblo yucateco.

CODHEY plantea agenda de reformas legislativas ante el Congreso local
Febrero 13 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán a 13 de febrero de 2019.- El Ombudsman, Miguel Óscar Sabido Santana, se reunió con los diputados integrantes…
Gobierno del Estado brinda apoyo inmediato a comunidades afectadas por…
Octubre 30 2020, en Política y Gobierno, Municipios
- Procivy desplaza pipas y equipo de desazolve a ese municipio. - Asimismo, brigadas de la SSY ya trabajan para cuidar…
Celebran Navidad en un ambiente seguro las familias que permanecen…
Diciembre 25 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 25 de diciembre de 2020. Como parte de las actividades orientadas al bienestar integral de las familias que se…
El Ayuntamiento fortalece alianzas para el trabajo conjunto a favor…
Julio 20 2021, en Política y Gobierno, Mérida
Para la construcción de una Mérida más sustentable el Ayuntamiento fortalece sus procesos de colaboración con la comunidad internacional y…
La Cruzada Forestal 2020 a punto de llegar a la…
Julio 13 2020, en Agricultura y medio ambiente , Política y Gobierno, Mérida
Ya se plantaron 16,000 árboles en diferentes zonas de la ciudad y sus comisaríasMérida, 13 de julio de 2020. A…