Junio 11 2020, en Cultura y Espectáculos
Palacio Cantón se suma a contar “La vida después de la pandemia”

***El taller será impartido por Mauricio Palos, documentalista y promotor cultural, cuyo trabajo explora una variedad de temas relacionados con la memoria histórica y en esta ocasión liderará un ejercicio enfocado a este periodo de emergencia sanitaria.

 

***Este espacio formativo será de carácter virtual e intensivo, los participantes desarrollarán trabajos que se difundirán en las cuentas de redes sociales del Museo. Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.

 

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología como espacio vivo y abierto a  incentivar la reflexión, creación y representación de las experiencias de la sociedad en este periodo de emergencia sanitaria, convoca al taller en línea “La vida después de la pandemia; archivos visiones y cuarentenas”, impartido por Mauricio Palos.

 

A través de la documentación de su vida y las experiencias individuales o colectivas en este momento histórico, el objetivo es que los participantes generen narrativas que muestren qué mundo imaginan o quieren después del COVID-19.  

 

De esta manera los participantes trabajarán también con archivos personales, familiares e históricos de sus comunidades para enfatizar un estilo de vida que probablemente, no volverá a ser como antes.

 

El taller tendrá lugar del 15 de junio al 1 de julio en línea, a través de un grupo cerrado de la cuenta de Facebook del Museo, desde la cual el artista transmitirá las sesiones de 16 a 20 horas. En total serán 10 intervenciones de cuatro horas. El programa contempla sesiones teóricas y prácticas, así como revisiones personales de la producción de cada alumno.

 

Las inscripciones ya están abiertas a través del registro en línea en un formulario publicado en las redes sociales del Museo Palacio Cantón, los interesados aplicarán con sus datos y cinco ejemplos de su trabajo. Los archivos serán analizados por Mauricio Palos, y se admitirán 10 participantes. Al finalizar el taller, los resultados serán publicados en los espacios digitales del museo y se difundirá en un comunicado emitido por la institución.

 

Este espacio formativo, es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y está dirigido a personas oriundas o residentes de Yucatán, interesados en la fotografía y artes visuales, estudiantes y/o profesionales de ambas áreas. En todos los casos es importante que estén produciendo actualmente.

 

Mauricio Palos explica que en este taller, a través del análisis de autores como Wolfgang Ernst y de investigadores como John Mraz, los asistentes imaginarán cómo podría ser la vida después de la pandemia en sus barrios o ciudades.  Al final del taller, cada uno deberá mostrar quiénes son, y hacia dónde esperan que lleguemos al término de este periodo de emergencia sanitaria.

 

“La línea entre la realidad y la ficción ha sido trastocada hoy más que nunca, no sabemos exactamente cómo se va a ver el mundo en un año, nuestra interacción con otras personas. Mientras ese día llega, como resultado del taller, se desarrollarán propuestas desde la visión personal de cada participante, para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad y cómo podemos contribuir a que esas visiones se hagan realidad. De esta manera se crearán líneas de trabajo a través del archivo personal, familiar y sus propias experiencias durante la cuarentena, la idea es que generemos narrativas que nos muestren qué mundo queremos después del COVID- 19”, expresa Mauricio.

 

Con estas actividades se busca reforzar la concepción del Museo como un espacio vivo, abierto, sensible, que se extiende hacia el exterior y que brinda espacios virtuales para compartir saberes y contribuye con temas de valor para la sociedad.

 

Para más informes los interesados pueden contactarnos al correo comunicación_palaciocanton@inah.gob.mx

 

Semblanza de Mauricio Palos:

 

Mauricio Palos (n. 1981 San Luis Potosí, México)

 

Documentalista y promotor cultural. Su trabajo explora una variedad de temas relacionados con la memoria histórica vinculada a crisis políticas y conflictos territoriales.

 

Su primer libro My Perro Rano, Chronicles of Central America, fue publicado en 2010 por Editorial RM con el apoyo de la Fundación Ford y el Fondo Nacional de Arte y Cultura en México, My Perro, Chronicles of Central America fue elegido como uno de los mejores libros de fotos de 2011 por el British Journal of Photography.

 

Egresado de la Universidad del Valle de México, cuenta con una especialidad en Marketing por la Universidad Europea de Madrid, también es fundador y director del Centro Cultural Tenexcalco, un centro cultural ubicado en una zona rural rodeada de tierras comunes y ranchos privados en la Huasteca Potosina en su ciudad natal en San Luis Potosí, el proyecto está diseñado para traer y fusionar actividades culturales artísticas en pequeñas comunidades rurales.

 

Palos es un fotógrafo y videoasta independiente contratado regularmente para la oganizació Bloomberg y otras publicaciones, actualmente es concesionario del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en México (2019-2022).

 

Su trabajo ha sido publicado en Der Spiegel, Volkskrant, The Globe and Mail, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, Lufthansa Magazine, Glamour, Colors Magazine, Forbes, Courier International, Bloomberg, Gatopardo, Roads and Kingdoms y Terra Mater.

 

OSY presenta Obras maestras de Mozart, Haydn y Dvořák, bajo…
Octubre 01 2019, en Cultura y Espectáculos
La presentación de obras maestras de los compositores más destacados del periodo clásico, la Obertura Don Giovanni de Wolfgang Amadeus…
CONTINÚAN LAS CONVOCATORIAS PARA LAS LICITACIONES DEL PROGRAMA YUCATÁN SEGURO
Agosto 12 2019, en Mérida, Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra informó que en unas semanas ya se tendrá algo más concreto en…
En el mes de Noviembre, Yucatán será sede de la…
Diciembre 03 2019, en Cultura y Espectáculos
Yucatán fue seleccionado para recibir la jornada escénica más importante del país, como resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio…
El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida, gran escaparate de…
Febrero 12 2019, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
Ciudad de México, 12 de febrero de 2019. Con la presentación de artistas de talla internacional, espacios más seguros y…
Con espectáculos de primer nivel el Nuevo Carnaval 2020, La…
Octubre 18 2019, en Mérida, Cultura y Espectáculos
Mérida, 17 de octubre del 2019.—Con espectáculos de primer nivel que poco a poco lo consolidan como un referente cultural,…