Enero 26 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Nuevo lactario en el Tribunal Superior de Justicia del Estado

El Tribunal Superior de Justicia inauguró hoy un nuevo lactario ubicado en su sede en la colonia inalámbrica, el cual permitirá a las servidoras judiciales con hijos en edad de lactancia alimentarlos o bien recuperar la leche materna para alimentarlos en casa.

Dicho espacio se acondicionó en coordinación con el DIF estatal y se encuentra a tono con la política de apoyo a las mujeres que caracteriza al Poder Judicial del Estado, donde la mayoría de colaboradores son mujeres, porcentaje que llega a más de 60% en el caso de los juzgadores. Además, como una acción de igualdad de género, el Poder Judicial del Estado otorga desde diciembre de 2010 la licencia de paternidad, (primera institución del Estado en otorgarla) con la finalidad de que los padres puedan acompañar a la madre y fortalecer el vínculo con sus hijas o hijos.

Cabe recordar que este es el segundo lactario que se pone en funcionamiento en el Poder Judicial del Estado. El anterior se inauguró el pasado 1 de agosto de 2017 en el edificio que alberga los juzgados familiares y mercantiles del Poder Judicial del Estado, ubicado en la calle 35 entre 62 y 62-a de la colonia centro de esta ciudad de Mérida.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, refrendó el compromiso del Poder judicial del Estado con sus colaboradores y sus familias.

Señaló que estos lactarios contribuyen a fortalecer el vínculo entre los bebés y las mamás. Recordó algunas de las acciones que el Poder Judicial ha implementado desde hace años para fortalecer la igualdad de género en la institución como el otorgamiento de 10 días hábiles de licencia de paternidad, así como los cuatro meses de licencia de maternidad para las madres, de acuerdo con las disposiciones de ley.

Por su parte, la Maestra Laura Barrera Fortoul directora del Sistema DIF Nacional, expresó la importancia de los lactarios como un lugar de vinculación absoluto entre la madre y los niños, pero sobre todo un lugar de respeto en donde se le da la importancia a esta etapa fundamental de la vida.

En el corte de listón inaugural de este nuevo espacio estuvieron presentes la presidenta del DIF estatal Sarita Blancarte de Zapata, el director general del DIF estatal José Limber Sosa Lara los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Ingrid I. Priego Cárdenas, Ricardo de Jesús Avila Heredia, José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante y Lusi Felipe Esperón Villanueva; así como las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo.

Algunas de las beneficiarias estuvieron presentes con sus respectivos hijos en este acto, entre ellas Ana Elizabeth Bonilla Casanova, Marisol del Carmen Baeza Guzmán, Romina Mendicutti Priego, Estefanía Albertos León, Mónica Acosta García de la Cadena, Rosa Elvira Sánchez Tec y Flora Navarro Blanco.

Proponen la Universidad Intercultural Maya de Yucatán
Mayo 14 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Hoctún, Yucatán. Para potenciar el talento de las y los jóvenes yucatecos, el candidato del PRI, PVEM y Panal a…
Promueve DIF Yucatán la sana alimentación durante la lactancia materna
Agosto 01 2022, en Política y Gobierno
Del 1 al 7 de agosto, realizará la campaña “Juntas y juntos, apoyando y educando sobre la lactancia materna”.Mérida, Yucatán,…
SE QUEJAN ALARIFES LESIONADOS POR CEMENTO CONTAMINADO
Agosto 09 2018, en Municipios
Este jueves, un grupo de alarifes y obreros de la construcción dieron a conocer que están sufriendo diferentes lesiones en…
Con el programa “Mérida Más Cercana”, el Ayuntamiento apoya con…
Diciembre 08 2021, en Mérida
En el marco de la Semana de la Solidaridad, el Ayuntamiento de Mérida realiza la entrega de aparatos ortopédicos a…
Servicios Públicos de Progreso continúa atendiendo reportes de reconexión de…
Diciembre 05 2020, en Política y Gobierno, Municipios
En las últimas semanas, más de 350 lámparas han sido atendidas a fin de brindar el servicio de alumbrado público,…