Octubre 24 2019, en Educación
Nuevas técnicas pedagógicas, en apoyo a la primera infancia

Docentes de preescolar son parte de taller de actualización.

Valladolid, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Bajo la premisa de que el cuerpo docente es parte fundamental para el desarrollo integral de las y los niños durante sus primeros acercamientos con el rubro académico, la organización Enseña Por México impartió un taller en el que mostró estrategias pedagógicas que aseguran un mejor aprendizaje a estudiantes de preescolar y que va en consonancia con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer una formación integral y de calidad.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, además de tomar parte en las primeras actividades de este curso, constató el interés de las y los maestros, quienes laboran, principalmente, en comunidades mayas del oriente de Yucatán.

“Dedicar tiempo a aprender cosas nuevas que pueden emplear en clase es algo que se reconoce y valora. Ustedes tienen el futuro en sus manos todos los días; esas niñas y niños que con paciencia tienen en sus aulas son un tesoro que deben cuidar para formar ciudadanos de bien. Para ello, saben que cuentan con el apoyo de la Segey y del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, recalcó.

Mediante juegos, estrategias lúdicas y lluvia de ideas, la coordinadora regional del Programa de Primera Infancia de Enseña por México, Noemí Martínez Rodríguez, asesoró a las y los integrantes de las mesas de trabajo explicándoles los principios de la arquitectura cerebral, las conexiones neuronales y las implicaciones que estos conceptos tienen en la formación integral del alumnado.

“Aprendemos los usos y el reciclaje de plástico, transformamos estos desechos en arte, fomentamos actividades artísticas y con ello, preparamos el terreno para entender que esta información fortalece el autoestima, son impulsos positivos que trascienden a la escuela y se replican en el entorno”, indicó.

Así, con limpia pipas, tarjetones, popotes y mucha imaginación, las y los profesores formaron una red de actitudes y pensamientos positivos que, desde su perspectiva, pudiera generar bienestar emocional en la niñez. Ésta es la primera vez que Enseña Por México comparte tales experiencias en Yucatán, por lo que se espera extender los cursos a otras partes del estado.

 “Estamos enfocados en hacer valer los derechos de los niños y uno es el derecho a la educación, al juego, a participar y a que su voz sea escuchada. Los maestros deben empoderarse sobre la importancia que tiene su trabajo”, detalló.

CODHEY premia a ganadores de concurso de oratoria y derechos…
Abril 24 2018, en Mérida, Educación
Natalia Fernández Rosel del Instituto Godwin y Danna Ivette Acuña Beltrán de la Facultad de Contaduría y Administración de la…
Signan convenio de colaboración UADY-SIIES
Diciembre 13 2018, en Educación
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior…
Sedeculta y UADY unen esfuerzos para enriquecer la cultura en…
Agosto 29 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- El intercambio de experiencias, conocimientos, infraestructura y redes para enriquecer y descentralizar el…
Destaca desempeño del Conalep Yucatán en todo el país
Septiembre 06 2019, en Municipios, Educación
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Yucatán (Conalep) fue reconocido entre…
Maestros, sembradores de esperanza para nueva generación de yucatecos
Mayo 20 2018, en Educación
El esfuerzo que a diario realizan las y los maestros para ser guía de la juventud yucateca, cobra mayor relevancia…